Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Independencia de Centroamérica

Los centroamericanos que han jugado en la NFL

Con motivo de la Independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, revisamos a los centroamericanos que han jugado en la liga.

Estados UnidosActualizado a
Con motivo de la Independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, revisamos a los centroamericanos que han jugado en la liga.
AP

Con motivo del 200 aniversario de la Independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en AS USA repasamos a todos los jugadores centroamericanos que han jugado en la NFL.

Guatemala

El máximo representante centroamericano en la NFL se llama Ted Hendricks. Nacido en la capital guatemalteca, el linebacker egresó de Miami para ser reclutado por los Colts. En total, jugó 15 años en la NFL, defendió los colores de Indianapolis, Green Bay y Raiders/Los Angeles, con quienes se creó una reputación. En total, ganó cuatro Super Bowls y es miembro del Salón de la Fama del Football Colegial y Profesional.

Además de Hendricks, John Hendy también nació en la ciudad de Guatemala. Reclutado en la tercera ronda del Draft 1985, el cornerback jugó una campaña con los Chargers, con quienes registró cuatro intercepciones y fue nombrado al equipo All-Pro de novatos. Esa fue su única temporada como profesional.

El Salvador

José Cortez nació en San Vicente, una ciudad ubicada a aproximadamente 40 millas de la capital San Salvador y a los 15 años llegó como migrante indocumentado a Estados Unidos. Tras egresar de Oregon State y no ser reclutado, pasó por las escuadras de prácticas de Browns y Chargers antes de debutar en la NFL con los Giants.

En total, Cortez pasó cinco campañas en la NFL entre 1999 y 2005 y jugó para New York, San Francisco, Washinston, Minnesota, Indianapolos, Dallas y Philadelphia, convirtiendo 53 de 74 goles de campo intentados, además solo fallar un punto extra.

Honduras

Ebert Van Buren (Tela) y Steven Van Buren (La Ceiba) fueron un par de hermanos que probaron las mieles de la NFL. Mientras Ebert tuvo un breve paso de tres años por la NFL con los Eagles como fullback (1951-1953), Steve hizo historia en la liga.

Steven Van Buren jugó ocho campañas en la liga como halfback y durante su paso por los Eagles amasó 1,320 acarreos para 5,860 yardas y 69 anotaciones; ademas, por aire tuvo 45 recepciones, 523 yardas y tres touchdowns. Durante su carrera fue electo a seis All-NFL, ganó dos títulos de la antigua NFL y fue electo al Salón de la Fama en 1965.

Costa Rica y Nicaragua

Ambas naciones no han tenido representantes en la NFL. No obstante, Nicaragua puede presumir a Eddy Piñeiro, quien a pesar de haber nacido en Miami, es hijo de migrantes cubanos y nicaragüenses. El kicker de 25 años ha jugado para Raiders y Bears y registra 23 de 28 goles de campo convertidos.