Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

California

Elección revocatoria de California: Gavin Newsom se mantendrá como gobernador

Tras enfrentarse a una elección revocatoria, Gavin Newsom se mantendrá como gobernador de California, según proyecciones de NBC News y Associated Press.

Estados UnidosActualizado a
Tras enfrentarse a una elección revocatoria, Gavin Newsom se mantendrá como gobernador de California, según proyecciones de NBC News y Associated Press.
Rich PedroncelliAP

Este 14 de septiembre, Gavin Newsom se enfrentó a una elección revocatoria, una función constitucional que permite a los residentes de un estado destituir a un gobernador en funciones, durante su mandato, si así lo consideran necesario.

La única vez que un gobernador de California enfrentó una elección revocatoria fue en 2003. Los votantes retiraron el mandato al gobernador demócrata Gray Davis, quien fue reemplazado por Arnold Schwarzenegger.

En esta ocasión, la lista de candidatos que se postularon para sustituir a Newsom ascendió a 46 participantes, incluidos Larry Elder, John Cox, Kevin Faulconer, Caitlyn Jenner, Kevin Kiley y Kevin Paffrath. No obstante, las proyecciones indican que Gavin Newsom se mantendrá como gobernador de California.

Elección revocatoria en California: Gavin Newsom se mantendrá como gobernador

Gavin Newsom sobrevivió al intento republicano por destituirlo de su cargo como gobernador de California, de acuerdo con una proyección de NBC News, que anunció el triunfo de Newsom poco después del cierre de las urnas a las 8:00 pm.

Las encuestas realizadas a los votantes que salían de las urnas mostraban que la revocación se dirigía a la derrota y que el candidato republicano Larry Elder lideraba la lista de los 46 candidatos que se registraron satisfactoriamente para sustituir a Newsom.

Por su parte, unos 45 minutos después del cierre de las urnas The Associated Press proyectó resultados favorables para Newsom, lo que indica que los votantes han evitado la opción de reemplazarlo.

Cabe mencionar que a pesar de las proyecciones, el recuento de votos aún no es definitivo y los funcionarios electorales tienen 30 días para contar todas las papeletas.

Larry Elder reclama “fraude electoral”

La jornada electoral de este martes también acaparó los reflectores luego de las declaraciones por parte de los republicanos, incluidos Elder y el expresidente Donald Trump, quienes señalaron que las elecciones estaban amañadas. Por su parte, Newsom calificó esas acusaciones infundadas como una amenaza a la democracia.

"Este asunto del fraude electoral es una tontería; es vergonzoso. Y cuando digo eso, lo digo en serio", señaló. "Tipos como yo van y vienen. Los políticos somos una docena de centavos. Literalmente, una docena de monedas de diez centavos. Se trata de nuestras instituciones. Se trata de esta nación. Se trata de la confianza", agregó.