Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CENTROAMÉRICA

¿Por qué se celebra la Independencia de Guatemala, Honduras, El Salvador y Centroamérica el 15 de septiembre?

Este 15 de septiembre Guatemala, Honduras, El Salvador, y otros países de Centroamérica celebran su independencia. ¿Por qué todos celebran el mismo día?

Estados UnidosActualizado a
Banderas de Centroamérica.
Y. CortezGetty Images

Este miércoles 15 de septiembre es una fecha especial para Centroamérica.

Todos los países, a excepción de Panamá, conmemoran 200 años de su Independencia. Estos países son Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, pero, ¿por qué todos estos países celebran su independencia el mismo día?

¿Por qué se celebra la independencia de Guatemala, Honduras, El Salvador y Centroamérica el 15 de septiembre?

Fue el 15 de septiembre de 1821 cuando los países mencionados lograron independizarse de la Corona Española a través de la firma del Acta de Independencia de América Central.

La Corona española había establecido un virreinato que tenía como sede lo que hoy conocemos como México. En aquel entonces, esta área se llamó virreinato de Nueva España, mientras que, lo que ahora se conoce como Centroamérica, sin contar a Panamá, formaba parte de lo que los españoles denominaron “capitanía general de Guatemala", a la que pertenecían Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

La lucha por la Independencia en Centroamérica tuvo una duración de casi diez años, iniciando el 5 de noviembre de 1811 con el primer intento de rebelión en El Salvador.

Esta primera rebelión fue organizada por un par de curas y los criollos Juan Manuel Rodríguez y Manuel José Arce, quienes estaban cansados de las leyes establecidas por el Imperio español. El Acta de Independencia fue firmada el 15 de septiembre de 1821, a través de esta se fijaron las bases de un nuevo régimen.

Panamá no entra en la lista de países mencionados ya que este logró su Independencia poco más de un mes después, entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821, siendo el 28 de noviembre el día en el que se conmemora de manera oficial dicho acontecimiento.