Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CALIFORNIA

Elección revocatoria California: Medidas, restricciones y qué se puede hacer y qué no

Este 14 de septiembre es la elección revocatoria en California en contra de Gavin Newsom. Aquí las medidas, restricciones y qué se puede hacer y qué no.

Estados UnidosActualizado a
El gobernador de California, Gavin Newsom (izq.), saluda al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante un evento de campaña en Long Beach City Collage en Long Beach, California, el 13 de septiembre de 2021.
BRENDAN SMIALOWSKIAFP

Con más de un millón de firmas a favor en la petición del Partido Republicano, este martes 14 de septiembre se llevará a cabo una elección revocatoria en contra del actual gobernador de California, Gavin Newsom.

Gavin Newsom resultó electo gobernador del estado de California en 2018, luego de servir como vicegobernador en el mandato del demócrata Jerry Brown.

Elección revocatoria California: Medidas, restricciones y qué se puede hacer y qué no

La boleta electoral consta solamente de dos preguntas: ¿Se debe revocar del mandato a Gavin Newsom? y ¿Quién debería reemplazarlo?. En esta segunda pregunta se incluirá una lista de candidatos para ocupar el lugar de Newsom en caso de que la votación de revocación sea exitosa. La lista también cuenta con un espacio vacío para que los votantes escriban un candidato propio.

De acuerdo a la ley de California, si más del 50% de los votantes dijo que sí a la destitución del actual gobernador, la victoria es para el candidato con mayor cantidad de votos.

Si este es el caso, se retira a Newsom del cargo, el Secretario de Estado certifica la elección y el nuevo gobernador tomará juramento dentro de los 28 días después. El nuevo gobernador servirá por el tiempo que le restaba a Newsom al mando. Ahora bien, si ningún candidato sustituto califica para el puesto, el cargo quedará vacante y se cubrirá de acuerdo con las leyes pertinentes.

Si más del 50% de la población vota que no, entonces, el conteo de la segunda pregunta se suspende y Gavin Newsom seguiría al mando del estado.

Para poder votar en estas elecciones revocatorias debes de ser mayor de 18 años. Los votantes tienen hasta la noche de este martes para emitir su voto, ya sea en persona en un centro de votación, o devolviendo su boleta por correo. Cabe mencionar que las papeletas deben depositarse antes de las 8:00 pm de este 14 de septiembre.