Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Aniversario 11 de Septiembre

20 aniversario del 11 de septiembre: ¿a qué hora fue el ataque y cronología de los eventos?

Este sábado se cumplirán 20 años desde aquel atentado que marcó a Estados Unidos para siempre, y que provocó el derrumbe de las Torres Gemelas en el WTC, de Nueva York.

Estados UnidosActualizado a
¿A qué hora fueron los atentados a las Torres Gemelas? Cronología del 9/11
Getty Images

Lo que parecía que iba a ser un día normal en los Estados Unidos, se terminó convirtiendo en una gran tragedia. El 11 de septiembre del 2001 vivirá en la memoria de todos los americanos e incluso prácticamente en todo el mundo como uno de los peores ataques que ha sufrido la nación.

Ese día cambiaría para siempre a Estados Unidos. Cuatro aviones de las aerolíneas American Airlines y United Airlines fueron secuestrados por terroristas que pertenecían al grupo Al Qaeda. Dos de ellos se estrellaron en las Torres Gemelas, uno más en el Pentágono y otro cayó en Pennsilvania en un campo abierto.

En esos ataques, 2 mil 996 personas perdieron la vida y otras 25 mil personas fueron gravemente heridas, pero millones también recibieron el impacto psicológico de un ataque que marcó la vida de todos los estadounidenses presentes en aquel año. Por ello, en AS USA, repasaremos la línea del tiempo del atentado.

La preparación del Atentado

Junio del 2000: Mohamed Atta llega a los Estados Unidos, acompañado de Marwal al-Shehhi. Ambos se instalaron en Huffman Aviation, en la ciudad de Florida, y ahí comenzaron con su entrenamiento en simuladores de vuelo. En mayo del 2001, ayudó con la llegada de los demás secuestradores. En agosto del 2001, estuvo viajando como pasajero a distintos vuelos para observar conductas de pasajeros y seguir planeando el ataque.

El día del atentado

06:00 horas ET- Atta y otros terroristas se trasladan al aeropuerto internacional de Logan en Boston con el fin de tomar otro vuelo.

07:05-07:40 horas ET- Entre este horario, el segundo equipo de secuestro se registra en el aeropuerto internacional de Newark, en la ciudad de Nueva Jersey para abordar el vuelo 93 del United Airlines

07:15 horas ET- Llega el tercer equipo de terroristas al aeropuerto Washington Dulles, en Virginia, para registrarse en el vuelo 77 de American Airlines.

07:25 horas ET- Llega el cuarto equipo de secuestro al Aeropuerto de Logan, en Boston. Se registran para el vuelo 175 de American Airlines.

07:59 horas ET- Sale 14 minutos tarde el vuelo 11, un Boeing 767 que llevaba 81 pasajeros y 11 tripulantes de cabina a bordo. El vuelo llevaba destino a la ciudad de Los Ángeles. En ese vuelo estaban Atta y sus compañeros secuestradores Abdulaziz al Omari, Waleed al Shehri, Wail al Shehri y Satam al Suqami.

08:14 horas ET- Sale también 14 minutos tarde el vuelo 175, un Boeing 767 con 56 pasajeros y nueve tripulantes de cabina con destino a la ciudad de Los Ángeles. En el vuelo se encontraba el líder Marwan al-Shehhi y sus compañeros terroristas Fayez Banihammad, Hamza al Ghamdi, Ahmed al Ghamdi y Mohand al Shehri.

08:14 horas ET- Pocos minutos de salir, Waleed y Wail al Shehri, en el vuelo 11, se levantan de sus asientos y apuñalan a dos miembros de la tripulación de cabina. Atta se dirige a la cabina y el transpondedor del avión es apagado. El control de tráfico aéreo se dio cuenta de que era un secuestro.

08:20 horas ET- Sale el tercer avión con destino también a Los Ángeles. El vuelo 77 tenía 58 pasajeros y seis miembros de cabina. Hani Anjour fue el líder de dicho equipo, iba acompañado de Nawaf al Hazmi, Khalid al Mihdhar, Majed Moqed y Salem al Hazmi.

08:26 horas ET- El vuelo 11 hace un giro brusco hacia el sur, en dirección a la ciudad de Nueva York. Se escucha a Atta por la radio diciendo que el avión regresa al aeropuerto. Tan sólo 11 minutos después, el avión comienza a descender de manera brusca y rápidamente.

08:42 horas ET- Sale el cuarto y último avión con destino a San Francisco. El vuelo 93 tenía 37 pasajeros y siete miembros de cabina. Comenzó su viaje 42 minutos tarde desde el aeropuerto de Newark. Ziad Jarrah fue el líder terrorista, e iba acompañado de Ahmed al Nami, Ahmed al Haznawi y Saeed al Ghamdi. Mientras tanto, en el segundo vuelo, Al Shehhi toma los controles después de apuñalar hasta la muerte al piloto y a los miembros de cabina.

08:46 horas ET- El vuelo 11 se estrella contra el lado norte de la Torre Norte del World Trade Center. Una bola de fuego envuelve los pisos 93 a 99 del edificio. Muchas personas perdieron la vida de manera instantánea, mientras que los que se encontraban en la Torre Sur comenzaban a evacuar el edificio a pesar de que no existía orden de ello.

08:51 horas ET- Los secuestradores toman el control del vuelo 77 después de llevarse a la parte trasera a los pasajeros y miembros de cabina. Cambian de dirección y ponen rumbo a la capital del país.

08:52-09:03 horas ET- Entre esa hora mencionada comenzaron a llegar los equipos de rescate: bomberos, ambulancias y demás para comenzar a sacar a las personas que ardían después de ser envueltos con la bola de fuego que cayó en la Torre Norte del World Trade Center.

09:03 horas ET- Cuando todo mundo lamentaba lo de la Torre Norte del WTC, el segundo avión se estrelló contra la Torre Sur. Se perdieron menos vidas que en el primero debido a que mucha gente había decidido evacuar después del primer ataque.

09:37 horas ET- El tercer avión se estrella en el Pentágono. A medida que descendía, realizó maniobras que se describieron como peligrosas para un avión de su tipo, hasta que finalmente cortó las farolas antes de golpear el primer piso de la sede del Departamento de Defensa.

09:57- Los pasajeros del vuelo 93 luchan contra los secuestradores para que no consigan su objetivo que era la 'Casa Blanca'. Al final fueron reconocidos como héroes.

10:03 horas ET- El vuelo 93 se estrella en un terreno abierto cerca de Shanksville, Pensilvania, a más de 500 mph y en un ángulo de unos 40 grados. Los testigos dicen que estaba boca abajo o de lado.