Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CALIFORNIA

¿Por qué se están celebrando las elecciones revocatorias del gobernador de Newsom, California?

Este 14 de septiembre se llevará a cabo una elección revocatoria contra el gobernador de California, Gavin Newsom, pero, ¿por qué? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
SAN FRANCISCO, CALIFORNIA - 7 DE SEPTIEMBRE: El gobernador de California Gavin Newsom habla durante un "Vote No" para salir de la parada de la campaña de la gira de votación en Mission Language and Vocational School el 7 de septiembre de 2021 en San Francisco, California.
JUSTIN SULLIVANAFP

Gavin Newsom fue elegido como gobernador de California en 2018, luego de servir como vicegobernador con Jerry Brown. Ahora, a tres años de su elección, Newsom podría estar apunto de abandonar su cargo debido a una elección revocatoria.

La elección revocatoria en contra del actual gobernador de California se llevará a cabo este martes - 14 de septiembre - a petición del Partido Republicano, pero, ¿por qué está siendo removido Newsom de su cargo?¿Cuáles son los motivos?

¿Por qué se están celebrando las elecciones revocatorias del gobernador de Newsom, California?

La fecha de la elección revocatoria fue establecida luego de que funcionarios electorales certificaran que se entregaron suficientes firmas de peticiones válidas para impulsar el proceso electoral.

La petición fue iniciada por los republicanos, a quienes se sumaron más de un millón de californianos molestos por la forma en la que el gobernador ha manejado la pandemia y sus decisiones de liderazgo en general. Fueron estas frustraciones las que motivaron la firma de la petición.

¿Cómo se llevará a cabo la votación?

La boleta incluirá dos sencillas preguntas: ¿Se debe revocar del mandato a Gavin Newsom? y ¿Quién debería reemplazarlo?

Si más de la mitad de los votantes responden de manera afirma a la primera pregunta, entonces, los votos de la segunda serán contabilizados, de lo contrario, la revocación terminaría, no se contarían los votos de la segunda pregunta y Newsom permanecería en el cargo.

Son 41 los candidatos que presentaron la documentación válida y cumplieron con los requisitos para aparecer en la boleta para reemplazar a Newsom.

Según encuestas realizadas por FiveThirtyEight y Trafalgar Group, la mayoría de la población planea votar para mantener al gobernador Newsom en el poder. Cabe mencionar que, la única vez que un gobernador de California fue removido de su cargo fue en 2003, cuando Arnold Schwarzenegger reemplazó al demócrata Gray Davis.