Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

¿Cuál es el plan para el lanzamiento de la vacuna de refuerzo covid-19 el 20 de septiembre? ¿Quién es elegible?

La dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 podría comenzar a aplicarse el próximo 20 de septiembre. ¿Quién es elegible? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
La dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 podría comenzar a aplicarse el próximo 20 de septiembre. ¿Quién es elegible? Aquí los detalles.
THEO ROUBYAFP

El gobierno estadounidense ha tomado la decisión de ofrecer una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, después de que datos recientes muestran que la protección de las vacunas disminuye con el tiempo.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, señaló en Face The Nation de CBS que el 20 de septiembre sigue siendo la fecha de lanzamiento planificada para comenzar la vacunación de refuerzo.

¿Cuál es el plan para el lanzamiento de la vacuna de refuerzo covid-19 el 20 de septiembre? ¿Quién es elegible?

De acuerdo con las autoridades, la aplicación de la dosis de refuerzo comenzará el próximo 20 de septiembre solo si la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) lo autoriza. Además, el comité asesor de vacunas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) también debe recomendar la vacunación de refuerzo.

¿Quiénes son elegibles?

Esta dosis de refuerzo de la vacuna estará disponible para las personas mayores de 18 años que hayan recibido las vacunas de Pfizer o Moderna. Quienes recibieron la vacuna de Johnson & Johnson deberán esperar un poco más. Cabe mencionar que solo se podrá recibir la tercera dosis si han pasado ocho meses de la aplicación de la segunda.

En cuanto al plan de vacunación, es probable que al inició de la jornada de vacunación solo esté disponible la vacuna de Pfizer, esto debido a que la FDA y los CDC tienen más datos sobre el uso de las dosis de refuerzo Pfizer en Israel. Sin embargo, el Dr. Fauci señaló que la tercera dosis de la vacuna de Moderna “vendrá poco después”.

Se espera que los trabajadores de la salud, los residentes de hogares de ancianos y las personas mayores sean los primeros en recibir las inyecciones de refuerzo.

Avance la vacunación en Estados Unidos

Según la última actualización de los CDC, más de 207,5 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que más de 176,6 millones se encuentran totalmente vacunadas.

Cabe mencionar que la dosis de refuerzo se aprobó en primera instancia para ciertos individuos inmunodeprimidos, es decir, con un sistema inmunitario debilitado. Hasta la fecha, 7 de septiembre, 1,44 millones de personas han recibido una dosis adicional desde el 13 de agosto de este año.