Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFGANISTÁN

Bloqueo de seis aviones estadounidenses en Afganistán por parte de los talibanes según el representante McCaul

Michael McCaul, de la Cámara de Representantes, acusa a los talibanes de bloquear seis aviones estadounidenses en el Aeropuerto Mazar-i-Sharif, Afganistán.

Estados UnidosActualizado a
El representante estadounidense Michael McCaul (R-TX) (L) habla como líder de la minoría de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy (R-CA) (R) y los veteranos republicanos de las fuerzas armadas escuchan durante una conferencia de prensa en Sala Rayburn del Capitolio de los Estados Unidos el 31 de agosto de 2021 en Washington, DC.
ALEX WONGAFP

El 31 de agosto, Estados Unidos puso fin a su operación militar para evacuar a afganos y tropas estadounidenses de Afganistán. De acuerdo al secretario de estado, Anthony Bliken, la Unión Americana haría todo lo posible para sacar del país a los ciudadanos estadounidenses que se quedaron atrás y no evacuaron en la fecha límite.

Sin embargo, todo parece indicar que la operación se ha dificultado, pues, de acuerdo a lo expresado para FOX News por el republicano Michael McCaul, del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, los talibanes negaron el permiso para que varios vuelos fletados salieran del país con ciudadanos estadounidenses y afganos a bordo.

De momento, se desconoce el número exacto de personas que intentan abandonar Afganistán, pero se estima que son cientos. Según el legislador republicano, aún hay seis aviones en el aeropuerto de Mazar-i-Sharif, ubicado al norte del territorio, con ciudadanos estadounidenses que "los talibanes tienen como rehenes por demandas en este momento".

“Van a exigir cada vez más, ya sea en efectivo o en legitimidad como gobierno de Afganistán", expresó Michael McCaul para la mencionada cadena de televisión.

Por su lado, Marina LeGree de la ONG Ascend Athletics, expresó que el número de aviones retenidos puede ser mayor, ya que cree que el atraco se debe a una disputa entre los talibanes y la aerolínea afgana Kam Air. “Puede haber más de mil personas tratando de irse pero no pueden”, sentenció.

Los talibanes niegan las acusaciones

Los talibanes, por su parte, niegan las acusaciones de la Unión Americana: "Esto no es cierto. Nuestros muyahidines no tienen nada que ver con los afganos comunes. Esto es propaganda y la rechazamos", reveló el portavoz talibán Zabihullah Mujahid para la cadena de televisión BBC.