Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LABOR DAY

Labor Day en Estados Unidos: Origen, significado y por qué se celebra hoy

Este 6 de septiembre se conmemora el Día del Trabajo, también conocido como Labor Day, en Estados Unidos. Aquí el origen, significado y por qué se celebra.

Estados UnidosActualizado a
Labor Day en USA: ¿Por qué se celebra en septiembre y no en mayo?
ROSCHETZKYI STOCKPHOTOGetty Images

Este lunes - 6 de Septiembre - se conmemora el Labor Day, también conocido como Día del Trabajo en español, en Estados Unidos.

A través de esta fecha, el país de las barras y las estrellas conmemora el origen del movimiento obrero, por lo que es uno de los días feriados más relevantes en la nación. Además, marca el fin del verano.

Labor Day en Estados Unidos: Origen, significado y por qué se celebra hoy

El origen de esta celebración data de 1886, cuando se llevó a cabo la primera huelga laboral en la Unión Americana: la Revuelta de Haymarket o masacre de Haymarket.

Esta se dio en mayo del mencionado año, cuando el trabajador estadounidense promedio estaba obligado a trabajar 12 horas al día, 7 días a la semana, sin descanso alguno y en pésimas condiciones laborales; dando como resultado huelgas y mítines, desencadenando la aparición de los sindicatos.

Los ‘Mártires de Chicago’ fueron los sindicalistas organizadores de estas huelgas, motivo por el que fueron ejecutados, aún cuando su único objetivo era luchar por obtener mejoras laborales. Su principal demanda era la reducción de la jornada de trabajo a ocho horas, el aumento de salarios, el reconocimiento de las organizaciones sindicales y los derechos de la mujer, así como la prohibición del trabajo a los niños.

A diferencia de muchos países que conmemoran el Día del Trabajo a inicios de Mayo, en Estados Unidos se celebra hasta el primer lunes del mes de septiembre. De acuerdo a diversos historiadores, la fecha se recorrió para “no reforzar el carácter revolucionario y socialista” del origen de la conmemoración.

El Día del Trabajo se conmemora de manera oficial en el país desde 1894, cuando el 22º Presidente de los Estados Unidos, Grover Cleveland, lo promulgó legislación.