Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Salvador

Estados Unidos condena fallo sobre reelección presidencial en El Salvador

Estados Unidos ha condenado el fallo de la Corte Suprema de El Salvador que dictaminó que el presidente del país puede cumplir dos mandatos consecutivos.

Estados UnidosActualizado a
Estados Unidos ha condenado el fallo de la Corte Suprema de El Salvador que dictaminó que el presidente del país puede cumplir dos mandatos consecutivos.
VICTOR PENAREUTERS

La Corte Suprema de El Salvador ha dictaminado que el presidente del país puede cumplir dos mandatos consecutivos, por lo que el actual mandatario, Nayib Bukele, podría presentarse a la reelección en 2024.

El fallo del máximo tribunal fue dictado el viernes por la noche por magistrados designados por legisladores pertenecientes al partido Nuevas Ideas, al que también pertenece el presidente Bukele.

La decisión de la Corte revirtió un fallo de 2014 en el que se establecía que los presidentes deberían esperar 10 años después de dejar el cargo para ser reelegidos. De acuerdo con la interpretación que se le dio en 2014 al epígrafe 1 del artículo 152 de la Constitución, Bukele debería esperar hasta 2034 para postularse de nueva cuenta al cargo.

No obstante, a juicio de los magistrados, la interpretación de hace siete años es "errónea" y argumentan que la Constitución permite que un ciudadano solo puede ser presidente por un máximo de 10 años.

Estados Unidos condena fallo de la Corte Suprema sobre reelección presidencial en El Salvador

La decisión tomada por la Corte Suprema generó fuertes críticas por parte del gobierno estadounidense. Jean Manes, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, señaló que el gobierno estadounidense condena la decisión de la Corte Suprema.

"El gobierno de los Estados Unidos condena la decisión tomada el 3 de septiembre por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador", dijo Manes en una conferencia de prensa. "Esta decisión permite la reelección presidencial inmediata y es claramente contraria a la Constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida", agregó Manes.

La diplomática también señaló que el fallo de la Corte es el resultado directo de la decisión tomada el pasado 1 de mayo por la Asamblea Legislativa salvadoreña, la cual removió a los magistrados en funciones de la Sala de lo Constitucional e instaló reemplazos “leales al Órgano Ejecutivo”.

Manes también describió la decisión como un "declive" de la democracia que daña la relación bilateral de Estados Unidos y El Salvador, relación que existe hace décadas y que el gobierno estadounidense desea mantener.

El presidente Bukele, quien ganó las elecciones presidenciales de 2019 y cuyo mandato termina en 2024, no se ha pronunciado al respecto.