Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Labor Day

¿Qué huelga llevó a que el Día del Trabajo se convirtiera en feriado nacional?

Este 4 de septiembre se conmemora el Labor Day o Día del Trabajo en Estados Unidos. ¿Qué huelga originó la celebración? Aquí los detalles.

Actualizado a
Este 4 de septiembre se conmemora el Labor Day o Día del Trabajo en Estados Unidos. ¿Qué huelga originó la celebración? Aquí los detalles.
MPIGetty Images

A diferencia de otros países que celebran el Día del Trabajo en mayo, en Estados Unidos, el Labor Day se celebra en septiembre, específicamente el primer lunes del mes. Este 2023, el Labor Day se conmemora el lunes 4 de septiembre.

El Labor Day es una de las celebraciones más relevantes en el país de las barras y las estrellas e incluso es uno de los 11 feriados federales oficiales. El Día del Trabajo tuvo su origen gracias al movimiento obrero, por lo que te contamos qué huelga llevó a esta celebración a convertirse en feriado.

¿Qué huelga llevó a que el Día del Trabajo se convirtiera en feriado nacional?

Aunque muchos países celebran el Día del Trabajo en mayo, haciendo alusión a la primera huelga laboral: la Revuelta de Haymarket o masacre de Haymarket, no es hasta el primer lunes de septiembre que este día se conmemora en Estados Unidos.

El primero de mayo de 1886 fue el día en el que se organizó una gran marcha por trabajadores explotados en la plaza Haymarket, en Chicago, Estados Unidos. En aquel entonces, el norteamericano promedio estaba obligado a trabajar 12 horas al día, 7 días a la semana; sin descanso alguno.

Te puede interesar: Labor Day 2023: ¿Están abiertos los bancos y oficinas de correos el Día del Trabajo?

Según diversos historiadores, la conmemoración del Día del Trabajo se recorrió hasta septiembre para “no reforzar el carácter revolucionario y socialista” del origen de la celebración.

El 5 de septiembre de 1882, 10,000 trabajadores marcharon desde el Ayuntamiento hasta Union Square en la ciudad de Nueva York, celebrando el primer desfile del Día del Trabajo en la historia del país. Sus orígenes se derivan del deseo del Central Labor Union y otras organizaciones laborales de crear un día festivo para los trabajadores.

En 1894, el presidente Grover Cleveland lo convirtió en feriado federal. El Día del Trabajo se fijó para el primer lunes de septiembre porque se consideraba una fecha políticamente más neutral que el 1 de mayo.

Algunas fuentes también señalan que el Labor Day se estableció en septiembre para acortar la larga brecha entre el feriado del 4 de julio y el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving, en inglés). Posteriormente, se agregó otro feriado después del Labor Day, el Día de los Veteranos.