Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

California

Incendio de California: requisitos y cómo para recibir asistencia de desempleo por desastre

Los californianos que se quedaron sin trabajo debido a los incendios Dixie y River en California pueden solicitar la Asistencia de desempleo por desastre.

Estados UnidosActualizado a
Los californianos que se quedaron sin trabajo debido a los incendios Dixie y River en California pueden solicitar la Asistencia de desempleo por desastre.
Noah BergerAP

Los californianos que se quedaron sin trabajo debido al incendio Dixie y al incendio River, en los condados de Lassen, Nevada, Placer y Plumas, durante julio y agosto de este 2021, pueden solicitar la Asistencia federal por desempleo por desastre (DUA, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Desarrollo del Empleo de California (EDD, por sus siglas en inglés) administra estos beneficios, los cuales están disponibles para los trabajadores, dueños de negocios y personas que trabajan por cuenta propia que perdieron sus empleos o negocios, o vieron reducidas sus horas de trabajo a causa de los incendios forestales en California.

Incendios en California: requisitos y cómo para recibir asistencia de desempleo por desastre

La DUA se entrega a quienes perdieron sus empleos a partir de la semana del 18 de julio. Los trabajadores elegibles de tiempo completo podrían recibir entre $147 y $450 por semana hasta por 32 semanas. Este beneficio por emergencia finaliza el 26 de febrero de 2022.

Las personas son elegibles para la DUA si cumplen con alguno de los siguientes criterios:

  • Trabajó, era dueño de un negocio o estaba programado para comenzar a trabajar como empleado o trabajar por cuenta propia en el área del desastre.
  • No puede llegar al trabajo debido al desastre o ya no puede trabajar o prestar servicios debido a daños físicos o destrucción del lugar de trabajo como resultado directo del desastre.
  • El empleo o el trabajo por cuenta propia que ya no pueden realizar era su principal fuente de ingresos.
  • No puede realizar el empleo o trabajo por cuenta propia debido a una lesión como resultado directo del desastre.
  • Se convirtió en cabeza de familia a causa de una muerte provocada por el desastre.
  • Ha solicitado y utilizado todos los beneficios de desempleo regulares, o no califica para los beneficios de desempleo regulares y permanece desempleado como resultado directo del desastre.

¿Cómo solicitar la Asistencia de desempleo por desastre?

Las solicitudes para los beneficios de DUA deben presentarse antes del 1 de octubre de 2021. Para recibir los beneficios de DUA, toda la documentación requerida debe presentarse dentro de los 21 días a partir del día en que se presentó la solicitud.

La forma más rápida y sencilla para solicitar la asistencia es a través de la aplicación UI Online del EDD. También se puede realizar la solicitud en los centros de empleo locales, los Centros de Asistencia Local o los Centros de Recuperación por Desastre.

Los reclamantes también pueden solicitar la DUA por teléfono entre las 8:00 am y las 8:00 pm, los siete días de la semana:

  • Inglés: 1-800-300-5616
  • Español: 1-800-326-8937
  • Chino (cantonés): 1-800-547-3506
  • Chino (mandarín): 1-866-303-0706
  • Vietnamita: 1-800-547-2058

Los documentos requeridos incluyen el formulario de impuestos sobre la renta federal más reciente o talones de cheques o alguna documentación que demuestre que la persona estaba trabajando cuando ocurrió el incendio. Para obtener más información, visita el sitio web del Departamento de Desarrollo de Empleo de California.