Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

California

¿Qué es una elección revocatoria y cómo podría afectar?

Gavin Newsom, gobernador de California, enfrentará una elección revocatoria. Aquí te explicamos qué es y cómo podría afectar al gobierno del estado.

Estados UnidosActualizado a
FILE PHOTO: Signs are shown at a rally for the recall campaign of California governor Gavin Newsom in Carlsbad, California, U.S., June 30, 2021.   REUTERS/Mike Blake/File Photo
MIKE BLAKEREUTERS

El próximo 14 de septiembre, el actual gobernador de California, Gavin Newsom, se enfrentará a una elección revocatoria. Los votantes registrados tienen hasta ese día para devolver su boleta si eligieron votar vía correo debido a la pandemia de coronavirus.

¿Qué es una elección revocatoria y cómo podría afectar?

Una elección revocatoria es una función constitucional que permite a los residentes de un estado destituir a un gobernador en funciones, durante su mandato, si así lo consideran necesario.

Las reglas para llevar a cabo una elección revocatoria varían de un estado a otro, pero en California una petición de destitución debe recibir las firmas de suficientes votantes registrados para igualar al menos el 12% de la participación en la última elección para gobernador.

En el caso de la revocación de Newsom, se entregaron suficientes firmas de peticiones válidas para llevar su propuesta a las boletas electorales. Los peticionarios debían registrar al menos 1,495,709 firmas válidas, pero lograron acumular 1,7 millones de seguidores.

¿En qué consiste la elección revocatoria?

La boleta para la elección revocatoria incluye dos preguntas: ¿Se debería revocar el mandato a Gavin Newsom? y ¿Quién debería reemplazarlo? Es necesario que más de la mitad de los votantes respondan afirmativamente a la primera pregunta para que los votos de la segunda sean contabilizados.

Si la primera pregunta falla, la revocación termina y Newsom permanece en el cargo. Si la mayoría de los votantes está de acuerdo en que se debe destituir a Newsom, el candidato con más votos lo reemplazará.

¿Quién puede postularse en una elección revocatoria?

En California, los requisitos para ingresar a la boleta son bastante sencillos: pagar una tarifa de presentación de alrededor de $4,000 o enviar 7,000 firmas para respaldar su campaña, así como entregar la documentación necesaria.

El pasado 18 de julio, los funcionarios electorales estatales anunciaron que 46 candidatos presentaron la documentación válida y cumplieron con los requisitos para aparecer en la boleta para reemplazar a Newsom. La lista incluye a John Cox, Larry Elder, Kevin Faulconer, Caitlyn Jenner, Kevin Kiley, Kevin Paffrath, entre otros.

La única vez que un gobernador de California ha enfrentado una elección revocatoria fue en 2003. Los votantes retiraron el mandato al gobernador demócrata Gray Davis, quien fue reemplazado por Arnold Schwarzenegger.