Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Los Pirates de 1971; el primer equipo de MLB con un lineup de jugadores negros

Un día como hoy pero de hace 50 años, los Pirates enfrentaron a los Phillies en un juego que empujó el cambio racial

Estados UnidosActualizado a
Hace 50 años, los Pirates enfrentaron a los Phillies en un juego que empujó el cambio racial
Getty Images

Cuando en un almanaque deportivo de 1971 te diriges a la sección de Grandes Ligas, lo que se prioriza en el libro de recuerdos es el campeonato que los Pittsburgh Pirates obtuvieron al superar en siete encuentros a los Baltimore Orioles. Y si bien el título de Serie Mundial provocó alegría en una ciudad forjada bajo la rudeza de la industria del acero, los Piratas consiguieron ese año algo mucho más importante que cualquier resultado de beisbol: lograron un triunfo social.

El 1 de septiembre de 1971, en un encuentro nocturno frente a los Philadelphia Phillies, el manager Danny Murtaugh pegó la hoja alineación en la cual las nueve posiciones de campo fueron ocupadas por peloteros de color: afroamericanos y latinos. Aunque en ese momento, la novena de Pittsburgh era la más diversa de Grandes Ligas con 13 hombres pertenecientes a grupos de minoría, fue hasta el juego 138 de la campaña en el que se convirtieron en Black Pirates.

En el deporte estadounidense, pocas fechas son tan conmemoradas como el 15 de abril de 1947 cuando Jackie Robinson salió al campo de juego con el uniforme de los Brooklyn Dodgers para romper la barrera del color que permaneció por varias décadas como una regla no escrita.

Pero el beisbol es un deporte de equipo, las individualidades rara vez pesan más que el trabajo de nueve sobre el campo. En 1971 los peloteros negros y latinos representaban apenas el 25 por ciento de todos los jugadores de Grandes Ligas. Por lo que el 1 de septiembre merece la misma conmemoración del Jackie Robinson Day cuando en la parte trasera de las franelas el único dígito que se puede leer es el mítico 42.

Ese miércoles de hace 50 años, el puertorriqueño Roberto Clemente bateó en el tercer puesto de la alineación.

“Roberto me dijo, 'Sangy, nunca pensé que vería eso en mi vida'”, declaró Manny Sanguillén, de 77 años, el catcher ese día. “Estaba orgulloso de ver jugar a nueve muchachos y dijo: 'Me alegro de estar participando en eso para los Piratas de Pittsburgh'”, contó Sangy en una entrevista reciente con The New York Times.

A diferencia de la cobertura nacional que gozó el debut de Robinson, el hito que se suscitó en Pittsburgh no capturó la atención de los medios. Los periódicos locales Pittsburgh Press y Post-Gazette se encontraban en huelga. Los diarios de Philadelphia que cubrían el día a día de los Phillies no mencionaron nada acerca de la alineación.

Unos días después en United Press International que se publicó en todo el país, el manager Murtaugh dijo: “Cuando se trata de distinguir la alineación, soy daltónico y mis jugadores lo saben. No lo saben porque les dije. Lo saben porque están familiarizados con mi funcionamiento. Los mejores hombres de nuestra organización son los que están aquí”.

El lineup que hizo historia

1. Rennie Stennett (2B)

2. Gene Clines (CF)

3. Roberto Clemente (RF)

4. Willie Stargell (LF)

5. Manny Sanguillén (C)

6. Dave Cash (3B)

7. Al Oliver (1B)

8. Jackie Hernández (SS)

9. Dock Ellis (P)

Honran el cambio racial

Para enfrentar a los White Sox, este miércoles los Pirates usarán camisolas conmemorativas. En Pittsburgh se llevará a cabo un panel de discusión en Heinz History Center con tres miembros de la histórica alineación que empujó el cambio racial y de paso un título de Serie Mundial.