Seguro Social

¿Por qué el Seguro Social no podrá pagar los beneficios completos para 2034?

El Seguro Social no podrá pagar los beneficios completos para 2034, 1 año antes de lo proyectado debido a la pandemia de COVID-19. Aquí los detalles.

Estados Unidos
0
Tres personas frente a una oficina del Seguro Social
Robert Nickelsberg Getty Images

Cada año, los fideicomisarios del Seguro Social y Medicare brindan al Congreso una contabilidad detallada del estado financiero actual y proyectado de los fondos fiduciarios de ambos programas.

De acuerdo con los últimos reportes, tanto el Seguro Social como Medicare enfrentan déficits de financiamiento a largo plazo. No obstante, el fondo fiduciario del Seguro Social no podrá pagar los beneficios completos para 2034. El año pasado, la fecha de agotamiento estimada fue para 2035.

¿Por qué el Seguro Social no podrá pagar los beneficios completos para 2034?

Las finanzas del programa se vieron afectadas significativamente por la pandemia de COVID-19 y la recesión de 2020. El empleo, las ganancias, las tasas de interés y el PIB cayeron sustancialmente durante el segundo trimestre de 2020. Se prevé que estas condiciones aumenten gradualmente hacia la recuperación total a partir de 2023.

En el reporte, los fideicomisarios también señalaron que el Seguro Social experimentará un crecimiento de costos sustancialmente superior al crecimiento del PIB a mediados de la década de 2030 a causa del rápido envejecimiento de la población.

Por otro lado, los fideicomisarios proyectan tasas elevadas de mortalidad relacionadas con la pandemia hasta 2023 - 15% para los mayores de 15 años en 2021, disminuyendo al 1% para 2023 -. Todas estas alteraciones en los datos y supuestos a corto plazo tienen un impacto significativo en las perspectivas del programa.

Ante la incertidumbre sobre cuáles podrían ser los efectos duraderos de la pandemia de COVID-19 a largo plazo, los fideicomisarios continuarán monitoreando los desarrollos y modificando las proyecciones sobre el programa en informes posteriores.

Según las estimaciones, los informes de este 2021 muestran que:

  • El Fondo Fiduciario del Seguro de Vejez y Sobrevivientes (OASI, por sus siglas en inglés), que paga los beneficios de jubilación y sobrevivientes, podrá pagar los beneficios programados de manera oportuna hasta 2033, un año antes de lo informado el año pasado.
  • El Fondo Fiduciario del Seguro por Discapacidad (DI) podrá pagar los beneficios programados hasta 2057, 8 años antes que en el informe del año pasado.

Aunque los fondos OASI y DI son entidades separadas según la ley, el informe presenta información que combina las reservas de estos dos fondos para ilustrar el estado actuarial del programa de Seguridad Social en su conjunto. Los fondos hipotéticos combinados de OASI y DI podrían pagar los beneficios programados de manera oportuna hasta 2034, un año antes de lo informado el año pasado.