Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Afganistán

Estados Unidos completa la retirada de tropas de Afganistán

El Pentágono confirmó que Estados Unidos da por finalizada la retirada de sus tropas en Afganistán luego de 20 años en el país asiático. Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
El Pentágono confirmó que Estados Unidos da por finalizada la retirada de sus tropas en Afganistán luego de 20 años en el país asiático. Aquí los detalles.
DONALD R. ALLENAFP

Este lunes, 30 de agosto, Estados Unidos completó la retirada de sus tropas de Afganistán. El Pentágono confirmó esta tarde que el último C-17 estadounidense despegó del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, a un día de la fecha límite para el retiro de las fuerzas, el cual estaba programado para el 31 de agosto.

El General Kenneth F. McKenzie Jr., comandante del Comando Central de Estados Unidos, anunció la finalización de la retirada durante una conferencia de prensa en el Pentágono.

"Estoy aquí para anunciar la finalización de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de terceros países y afganos vulnerables. El último C-17 despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai el 30 de agosto esta tarde a las 3:29 pm hora de la costa este, y el último avión tripulado ahora está despejando el espacio sobre Afganistán", señaló McKenzie.

Después de casi 20 años, finaliza la misión estadounidense en Afganistán

El General Mackenzie también enfatizó en el significado de la misión y retirada estadounidense de Afganistán, además de destacar los sacrificios de quienes sirvieron en Afganistán por casi 20 años.

"La retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001", mencionó.

"No fue una misión barata": General Kenneth McKenzie

El comandante del Comando Central de Estados Unidos también resaltó que no fue una “misión barata”, ya que cobró miles de vidas y registró miles de heridos.

"Fue una misión que llevó a Osama bin Laden a un final justo, junto con muchos de sus co-conspiradores de Al Qaeda. No fue una misión barata. El costo fue de 2,461 miembros del servicio y civiles muertos y más de 20,000 que resultaron heridos", señaló, recordando a los trece miembros del servicio que fueron asesinados la semana pasada por un terrorista suicida, miembro de ISIS-K. "Honramos su sacrificio hoy mientras recordamos sus heroicos logros [...] Ninguna palabra mía podría captar la medida completa de los sacrificios y logros de aquellos que sirvieron, ni las emociones que están sintiendo en este momento. Pero diré que estoy orgulloso de que tanto mi hijo como yo hayamos sido parte de eso", agregó.

La misión de evacuación diplomática continuará

El General McKenzie señaló que aunque se completó la evacuación militar, la misión diplomática de evacuación continuará para sacar del país a más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse.