Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

USWNT

Alex Morgan y compañeras piden ayuda por jugadoras afganas

Las seleccionadas nacionales se dirigieron al gobierno de los Estados Unidos para solicitar la evacuación de la Selección femenil de Afganistán.

Estados UnidosActualizado a
Las seleccionadas nacionales se dirigieron al gobierno de los Estados Unidos para solicitar la evacuación de la Selección femenil de Afganistán.
Robin Alam / Icon SportswireGetty Images

Uno de los temas más delicados de los últimos días en Afganistán ha sido la evacuación de distintas personas en aviones repletos de dolor y esperanza al mismo tiempo. Desde distintos medios, países, organizaciones sociales y más grupos, hemos visto las solicitudes a los gobiernos para que ayuden a la mayor cantidad posible de personas y hemos tenido tanto casos exitosos como terribles respuestas como las de Canadá. Sin embargo, a pesar de esas negativas, muchos no detiene el llamado de auxilio y ahora la Selección femenil de los Estados Unidos, encabezada por Alex Morgan, pide ayuda por las mujeres afganas.

Australia y México han sido algunas naciones que conocemos han logrado evacuar y/o recibir personas que han pedido ayuda humanitaria, por lo que ahora la goleadora de Orlando Pride, junto con Becky Sauerbrunn, Crystal Dunn, Rose Lavelle, Sam Mewis, Meghan Klingenberg y Jordan DiBiasi, pide a través de una carta que su gobierno también actúe en favor de la Selección femenil de dicho país para proteger a estas mujeres que no sólo son jugadoras, sino también madres, activistas y seres humanos que necesitan de ellos en estos momentos.

“A nombre de las jugadoras de la Selección Nacional Afgana que están atrapadas en Kabul y rodeadas de violentos crímenes de guerra y la pandemia, urgimos fuertemente a ustedes senadores, veteranos y ciudadanos estadounidenses a que escuchen el llamado humanitario de estas mujeres en Afganistán. Apreciamos las medidas de emergencias que ustedes y el Departamento de Defensa están tomando para proteger a las mujeres afganas en este momento de tan rápido deterioro. Como ustedes, estamos gravemente preocupadas por su seguridad y particularmente consternadas por estas futbolistas y otros atletas que han utilizado el deporte como una vía para avanzar en la democracia, derechos humanos y la equidad para las mujeres y niñas de ese país. Ahora, todo lo que han creado está en grave peligro por el Talibán”, enunciaron en primera instancia dentro de la carta firmada.

Las mujeres de la Selección Afgana están siendo cazadas, amenazadas de muerte y todo por estar involucrada en el deporte que amamos. Han huido de sus casas y han sido obligadas a borrar toda evidencia de sus vidas y progreso atlético por su valiente decisión de promover la igualdad de género a través del deporte”, añadieron en el escrito. “Mientras que Estados Unidos continúen estando con los que estuvieron con ellos todo este tiempo, esperamos que la protección de estas mujeres sea una prioridad”.

Khalida Popal, una de las seleccionados nacionales, como reportan ESPN y Reuters, pidió a las jugadoras que borraran todas sus redes sociales, sus identidades pública y que quemaran todo su equipo de juego por su bien. En una entrevista con el segundo medio mencionado, Popal comentó que miembros del Talibán han matado, violado y golpeado con piedras a mujeres en el pasado y que viven terror por el futuro que les espera.