Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Huracanes

Huracán Ida en Estados Unidos: ¿qué lugares se están evacuando y dónde hay peligro de inundación?

El huracán Ida podría llegar el domingo a Estados Unidos. ¿Qué lugares se están evacuando y dónde hay peligro de inundación? Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
El huracán Ida podría llegar el domingo a Estados Unidos. ¿Qué lugares se están evacuando y dónde hay peligro de inundación? Aquí toda la información.
Max BechererAP

La tarde de este viernes, ‘Ida’ se ha convertido en el cuarto huracán registrado en la actual temporada de huracanes del Atlántico. ‘Ida’ ha rozado la costa Oeste de Cuba, continuará el sábado por el Golfo de México para llegar a la costa del Golfo de Estados Unidos el próximo domingo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés), el huracán Ida ha alcanzado vientos máximos sostenidos de 75 millas, convirtiéndose en un huracán de categoría 1. ‘Ida’ tiene una alta probabilidad de convertirse en un huracán de categoría 3 antes de tocar tierra en la costa de Louisiana el próximo domingo.

Huracán Ida en Estados Unidos: ¿qué lugares se están evacuando y dónde hay peligro de inundación?

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), además de las amenazas de la marejada ciclónica y los vientos, es probable que el huracán ‘Ida’ produzca fuertes lluvias, lo que resultará en considerables inundaciones costeras y tierra adentro, inundaciones urbanas, de pequeños arroyos y de ríos.

Los estados de la Unión Americana que se encuentran en alerta por la llegada del huracán son: Louisiana, Alabama, Mississippi y algunas zonas de Florida.

En Louisiana, el gobernador John Bel Edwards declaró estado de emergencia. Por su parte, Biden, aprobó una declaración de emergencia para Louisiana y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales.

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, pidió la evacuación de todas las personas que viven fuera del sistema de protección contra huracanes, incluidas las comunidades de Lake Catherine, Irish Bayou y Venetian Isles.

También se ordenaron evacuaciones obligatorias para áreas fuera de los diques en la Jefferson Parish, incluidas Grand Isle, Jean Lafitte, Lower Lafitte y Crown Point. Las áreas dentro de los diques están sometidas a una evacuación voluntaria. También se emitieron evacuaciones obligatorias para partes de las parroquias de Terrebonne y Plaquemines.

Zonas con riesgos de inundaciones

De acuerdo con el NHC, hay un aumento en el riesgo de inundaciones por marejada ciclónica a lo largo de las costas de Louisiana, Mississippi y Alabama. Inundaciones de 7 a 11 pies por encima del nivel del suelo son posibles en áreas de Morgan City, Louisiana, a Ocean Springs, Mississippi, incluyendo Lake Borgne.

Es probable que el huracán produzca fuertes lluvias el próximo domingo y lunes en el centro de la costa del Golfo desde el sureste de Louisiana a la costa fronteriza de Alabama y Mississippi, al igual que para Lower Mississippi Valley y Tennessee Valley.