Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Afganistán

La Casa Blanca señala que es "probable" que se produzca otro ataque en Kabul

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, indicó que el equipo de seguridad nacional dijo a Biden que es “probable” que haya otro atentado terrorista en Kabul.

Estados UnidosActualizado a
Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, indicó que el equipo de seguridad nacional dijo a Biden que es “probable” que haya otro atentado terrorista en Kabul.
Susan WalshAP

Este martes, 27 de agosto, Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, informó que el presidente Biden se reunió en la Sala de Crisis con el equipo de seguridad nacional, comandantes y diplomáticos desplegados en Afganistán, así como con la vicepresidenta Kamala Harris.

El equipo de seguridad, los comandantes y asesores dijeron al presidente y a la vicepresidenta que es "probable" que se produzca otro ataque terrorista en Kabul, pero que están tomando las máximas medidas de protección en el aeropuerto de la capital afgana.

La prioridad es continuar con la evacuación de estadounidenses y aliados afganos

De acuerdo con el comunicado de Psaki, los asesores de seguridad señalaron que incluso frente a las amenazas, los militares continúan llevando a cabo una "operación de evacuación histórica".

"El ejército de los Estados Unidos está transportando por aire a miles de personas cada pocas horas. Continúan dando prioridad a la evacuación de los ciudadanos estadounidenses restantes que han indicado que desean irse y están comprometidos con una variedad de medios para llevarlos al aeropuerto de manera segura", se lee en el comunicado.

El presidente Biden ordenó al Secretario de Estado que continúe los esfuerzos diplomáticos con socios internacionales para asegurar los medios para que los nacionales de terceros países y afganos con visas abandonen el país incluso después de que termine la presencia militar de Estados Unidos.

La Casa Blanca señala que últimos días en Afganistán pueden ser los más peligrosos

En la reunión de este viernes, los comandantes también informaron al presidente y al vicepresidente sobre los planes para desarrollar objetivos de ISIS-K. "Los próximos días de esta misión serán el período más peligroso hasta la fecha", dice Jen Psaki en elcomunicado.

El presidente Biden reafirmó con los comandantes su aprobación para llevar a cabo la operación y proteger a las tropas estadounidenses. Por su parte, el equipo de seguridad nacional y comandantes informaron que cuentan con los recursos que creen que necesitan para hacerlo de manera efectiva.

El jueves por la noche, Biden informó que ordenó a los generales estadounidenses que planifiquen ataques de represalia contra los activos clave de ISIS-K, quienes se adjudicaron el atentado en Kabul.

"No perdonaremos, no olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar", dijo Biden. "Estos terroristas de ISIS no ganarán. Rescataremos a los estadounidenses. Sacaremos a nuestros aliados afganos. Y nuestra misión continuará", agregó.