Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFGANISTÁN

Crisis en Afganistán: ¿Quién fijó la fecha límite del 31 de agosto? ¿Qué pasa después?

Estados Unidos tiene como fecha límite el 31 de agosto para retirar a todas sus tropas de Afganistán, pero, ¿quién fijó este plazo y qué pasará después?

Estados UnidosActualizado a
La Marina de los Estados Unidos consuela a un bebé mientras esperan a la madre durante una evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán, 21 de agosto de 2021
U.S. Marine Corps/Lance Cpl. NicEFE

Tras casi 20 años, el pasado 15 de agosto, Afganistán volvió a manos de los talibanes luego de que estos tomaran la capital del país, Kabul, declarando al territorio como Emirato Islámico de Afganistán.

Desde entonces, los residentes de la capital, así como del país entero, iniciaron una evacuación masiva por miedo a quedarse y tener que volver a vivir bajo el régimen de los talibanes. Actualmente, tropas de Reino Unido, Alemania, España y Estados Unidos se encuentran evacuando a la mayor cantidad de personas posibles.

Estados Unidos, en específico, tiene como fecha límite el 31 de agosto para retirar a todas sus tropas de Afganistán.

Crisis en Afganistán: ¿Quién fijó la fecha límite del 31 de agosto? ¿Qué pasa después?

La Unión Americana está obligada a retirar sus tropas antes del 31 de agosto debido al acuerdo DOHA con los talibanes, mismo que fue firmado y aprobado por el expresidente Donald Trump en febrero de 2020.

En este acuerdo, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se comprometieron a retirar a todas sus tropas de Afganistán en un plazo de 14 meses. Esta decisión fue respaldada por el actual Presidente Biden, quien confirmó la retirada en abril del presente año.

Se suponía que todas las tropas deberían abandonar Afganistán para el 1 de mayo de 2021, pero el Presidente prolongó la retirada para 31 de agosto.

Las tropas estadounidenses están en Afganistán desde 2001

Tras los atentados terroristas del 11 de Septiembre, la Unión Americana invadió Afganistán el 7 de octubre de 2001. Desde entonces, el país se ha visto envuelto en la guerra por casi veinte años.

“Estuvimos en Afganistán con un propósito primordial: Tratar con las personas que nos atacaron el 11 de septiembre. Por eso fuimos allí hace 20 años. Y durante esos 20 años, llevamos a [Osama] bin Laden ante la justicia. Disminuimos enormemente la amenaza que representa al Qaeda en Afganistán para los Estados Unidos hasta el punto en que no es capaz de llevar a cabo un ataque de este tipo nuevamente desde Afganistán”, expresó el Secretario de Estado de EE.UU, Anthony Blinken.