Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Concacaf

Concacaf anuncia creación de la Copa Oro Femenina

La confederación lanzó una profunda renovación en sus clasificatorias y presentó la nueva Copa Oro Femenina, que busca el desarrollo del fútbol femenil en la zona.

Estados UnidosActualizado a
La confederación lanzó una profunda renovación en sus clasificatorias y presentó la nueva Copa Oro Femenina, que busca el desarrollo del fútbol femenil en la zona.

La Concacaf ha lanzado este jueves una importante reestructuración que busca el desarrollo del fútbol femenil en la zona de Norte, Centroamérica y El Caribe, motivo por el que anunció la renovación de sus clasificatorias hacia la Copa del Mundo y Juegos Olímpicos, además de la creación oficial de la nueva Copa Oro Femenina, que se disputará a partir del año de 2024.

A través de un comunicado, la Concacaf hizo oficial la reestructuración en el calendario del fútbol femenil a nivel de selecciones y confirmó la creación de la llamada Copa Oro W, que verá la luz en el año de 2024 con una edición inaugural de 12 selecciones, que clasificarán de cuatro maneras distintas, además de contar, para la primera edición, con cuatro selecciones invitadas de otras confederaciones.

La nueva Copa Oro Femenina culminará un largo proceso de clasificación tanto para Copa del Mundo como para Juegos Olímpicos, en el que 33 selecciones buscarán avanzar a la primera edición del certamen, del que más adelante se darán más detalles sobre la sede y las fechas en las que se realizará.

La primera edición de la Copa Oro W se conformará con selección campeona del campeonato W de Concacaf 2022, la selección clasificada Juegos Olímpicos, 6 selecciones que avancen mediante la clasificatoria y 4 naciones invitadas de diferentes confederaciones, para definir a las primeras invitadas en este certamen.

“Este es un desarrollo sísmico que transformará el juego femenino en Concacaf. Este nuevo ecosistema cumple plenamente con eso y la inclusión de una Copa de Oro W de la Concacaf inaugural como parte central es un paso realmente emocionante en nuestro viaje para elevar aún más el fútbol femenino. No puedo esperar a ver estos partidos y nuevas competiciones en el campo y espero que inspiren a las futuras generaciones de mujeres y niñas a jugar y desarrollar una pasión por el juego”, dijo Víctor Montagliani, presidente de la Confederación, tras el lanzamiento.

Clasificación de Concacaf

Los nuevos clasificatorios de Concacaf involucrarán a las 30 selecciones afiliadas, que serán divididas en seis grupos según el ranking de la FIFA y arrancarán a partir del próximo mes de noviembre, en el que las primeras de cada grupo avanzarán al Campeonato de Concacaf, donde ya esperan Estados Unidos y Canadá, que recibieron el boleto directo.

Campeonato Femenil de Concacaf

El nuevo Campeonato Femenil de Concacaf se disputará en 2022 y servirá como clasificatorio al mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024. Ocho selecciones se dividirán en un par de grupos y las dos mejores selecciones de cada grupo, avanzarán a las semifinales, al tiempo que las dos selecciones que concluyan en la primera posición, garantizarán su boleto al próximo mundial de la categoría.

El país ganador, por su parte, asegurará también su boleto a París 2024 y la primera edición de la Copa Oro W, en la que también estará el subcampeón, que por su parte, disputará un play-in olímpico ante el tercer lugar, a disputarse en 2023, para definir al segundo invitado de Concacaf a los próximos Juegos Olímpicos.

Calificación a la Copa Oro W

Con dos selecciones calificadas y 4 más que serán invitadas de otras confederaciones, seis selecciones de Concacaf deberán conseguir su pase a la primera Copa Oro W mediante una clasificatoria, que se llevará a cabo después del Mundial de 2023 y en el que 33 selecciones se dividirán en 3 ligas, para definir a las últimas invitadas al nuevo certamen femenino de la Concacaf.