Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

¿Qué son los anticuerpos monoclonales para el tratamiento del COVID-19?

La FDA aprobó los anticuerpos monoclonales para su uso de emergencia en el tratamiento del COVID-19. ¿Qué son y cómo funcionan? Aquí toda la información.

Estados UnidosActualizado a
La FDA aprobó los anticuerpos monoclonales para su uso de emergencia en el tratamiento del COVID-19. ¿Qué son y cómo funcionan? Aquí toda la información.
ROBYN BECKAFP

Ante el aumento de casos de coronavirus causado principalmente por la variante delta, la población estadounidense ha tenido que recurrir a nuevos recursos para combatir la pandemia y el aumento de contagios. Una de las alternativas para el tratamiento del COVID-19 es el uso de anticuerpos monoclonales, pero ¿qué son y cómo funcionan?

Anticuerpos monoclonales: ¿qué son, cómo funcionan y cómo se administran y a quiénes?

¿Qué son?

Los anticuerpos monoclonales son proteínas producidas en laboratorio que imitan la capacidad del sistema inmunológico para combatir antígenos dañinos como los virus.

¿Cómo funcionan?

Dentro de los anticuerpos monoclonales aprobados para su uso de emergencia por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) se encuentran Casirivimab e Imdevimab, los cuales se dirigen específicamente en contra de la proteína del SARS-CoV-2 y son diseñados para bloquear la unión del virus y su entrada en las células humanas.

Este cóctel de anticuerpos está incluido en el medicamento REGEN-COV, producido por Regeneron Pharmaceuticals, Inc. La autorización de la FDA para este medicamento se amplió el pasado 30 de julio.

¿Cómo se administran y a quiénes?

En un ensayo clínico de pacientes con COVID-19, se demostró que casirivimab e imdevimab, administrados juntos, reducen la hospitalización relacionada con el COVID-19 en pacientes con alto riesgo de evolución de la enfermedad dentro de los 28 días posteriores al tratamiento.

Casirivimab e imdevimab deben administrarse juntos mediante perfusión intravenosa. La FDA recomienda que se administren solo a personas de 12 años o mayores con resultados positivos de la prueba viral directa del SARS-CoV-2. Este tratamiento experimental deberá administrarse solo para el tratamiento del COVID-19 leve a moderado con un alto riesgo de evolucionar a COVID-19 grave.

Cabe mencionar que los anticuerpos monoclonales NO sustituyen la vacunación contra el COVID-19 y no están autorizados para la profilaxis previa a la exposición para prevenir el contagio. Tampoco están autorizados para pacientes que están hospitalizados por coronavirus o que requieren oxigenoterapia debido al COVID-19.

Funcionarios promueven el uso de REGEN-COV

Particularmente en las áreas más afectadas por el coronavirus, funcionarios federales y estatales promueven el uso del medicamento de Regeneron Pharmaceuticals.

Por ejemplo, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, abrió la semana pasada un sitio de tratamiento de anticuerpos monoclonales en Jacksonville y anunció la creación de más sitios en donde se proporcionará el tratamiento. Por otro lado, funcionarios como el expresidente Donald Trump y el gobernador de Texas, Greg Abott, han recibido el tratamiento con anticuerpos monoclonales, luego de dar positivos por COVID-19.