TIKTOK

Frozen Honey | Mitos y realidades del nuevo trend en TikTok: ¿Es seguro?

No todo siempre es lo que parece. Aquí los mitos, realidades y consideraciones del Frozen Honey Challenge, el nuevo trend de Tik Tok. ¿Es seguro intentarlo?

Estados UnidosActualizado a
Frozen Honey | Mitos y realidades del nuevo trend en TikTok: ¿Es seguro?

Con más de 943 millones de reproducciones en TikTok, el Frozen Honey Challenge se ha convertido en el nuevo trend del verano.

El “reto” consiste en vaciar miel en una botella de plástico, añadir opcionalmente un poco de colorante, mezclar y congelar. Una vez que la miel está congelada, debes comerla. Sí, así es. El Frozen Honey Challenge, básicamente, se trata de comer miel congelada.

Fozen Honey Challenge: ¿Cómo nació este reto viral?

Todo comenzó con el usuario de Tiktok, Daveyrz, quien compartió con sus más de cinco millones de seguidores cómo le daba un bocado a esta sustancia viscosa que salía como pasta de dientes de la botella.

“No voy a mentir. Eso fue bastante refrescante", expresó el tiktoker en el vídeo. Sin embargo, la situación no terminó ahí, pues, debido a lo viral que se hizo el clip, Daveyrz comenzó a realizar experimentos con la miel congelada, añadiendo colorantes e incluso maicena. Así fue como nació la tendencia que ya ha obtenido más de 900 millones de visitas.

Y como todo lo que se hace viral en Tik Tok, no hay quienes han tachado este reto de “peligroso” y “alarmante”, por lo que la duda sobre si realmente es seguro hacerlo o no, no ha dejado de surgir en las redes sociales.

Frozen Honey: Mitos y realidades del nuevo trend en TikTok. ¿Es seguro hacerlo?

Realidades

Consumir azúcar en exceso es malo y perjudicial para la salud, especialmente si ingieres toda una botella de miel tú mismo.

Y es que, según la base de datos de nutrición del USDA, una sola cucharada de miel contiene alrededor de 63,8 calorías y 17,2 gramos de azúcar por sí sola. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda limitar la ingesta diaria de azúcar a 36 gramos para los hombres y 25 gramos para las mujeres y niños de entre dos y 18 años.

Si deseas hacer el Frozen Honey Challenge debes de tener en cuenta que consumir tal cantidad de azúcar puede ocasionarte una diarrea inmediata y dolores de estómago a corto plazo, mientras que existe un mayor riesgo de contraer caries o alguna enfermedad derivada del azúcar a largo plazo.

Mitos

Medios alarmistas han comenzado a afirmar que este reto puede causarte hasta la muerte, sin embargo, y según expertos en el tema, las probabilidades de que esto suceda son realmente bajas, a menos que seas alérgico a la miel. Sí ese es el caso, este reto puede ser fatal.

Consideraciones

Pese a ello, no hay que descartar que el mero consumo de la miel trae consigo el riesgo de contraer botulismo. Y aunque la incidencia del botulismo es baja, la tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnóstico precoz.

El botulismo es una enfermedad extraña pero grave. Es causada por la bacteria Clostridium botulinum, la cual puede ingresar al cuerpo a través de heridas, o al ingerirlas en alimentos enlatados o conservados incorrectamente. Según los CDC, la miel puede contener esporas de la bacteria, por lo que niños menores de un año no deben consumirla.