MÚSICA

#CeratiEterno: Las 10 mejores canciones de Gustavo Cerati

Recordando a una de las más grandes leyendas del rock y la música latina: Gustavo Cerati. Aquí las mejores 10 canciones de su carrera. #CeratiEterno

Estados UnidosActualizado a
El músico Gustavo Cerati actúa en el escenario, Chicago, Illinois, 29 de julio de 2003.

Más allá de sus éxitos más populares, Gustavo Cerati creó decenas de canciones que resultaron ser toda una obra de arte, dejando un legado musical que, sin duda, recordaremos por siempre.

Por ello, y con motivo al que sería su cumpleaños número 62, a continuación te dejamos las 10 mejores canciones de su carrera.

Amor Amarillo (1993)

Cuando el futuro de Soda Stereo era incierto, Cerati lanzó su primer álbum, el cual corrió bajo este mismo nombre. Según el mismo Cerati, para él, el color amarillo siempre ha estado relacionado con el amor.

El álbum obtuvo este nombre tras un paseo por la playa, en donde Gustavo observó piedras amarillas y pensó que su amor, al igual que aquellas piedras, reflejaba energía y fuerza: Un amor amarillo.

Bocanada (1999)

Esta canción le dio nombre a uno de los discos más exitosos del argentino. Bocanada’ habla sobre el momento exacto en el que dos personas deciden terminar una relación: Cuando el silencio incómodo llega y el lenguaje se convierte en sólo miradas.

“Es el foco puesto en el humo entre dos personas que no tienen nada para decirse. Una still-picture”, reveló Cerati para el diario argentino Página/12, un día antes de su lanzamiento.

Adiós (2006)

“Poder decir adiós es crecer”.

Esta creación habla del amor en todo su esplendor. A través de ‘Adiós’, Cerati nos muestra aquellas situaciones en las que decir adiós es necesario para brindar autonomía a la otra persona y permitir a ambos crecer, aún con los miedos que esto conlleva.

Benito Cerati, hijo del músico, usó esta frase a modo de despedida de su padre tras su fallecimiento en 2014.

Vivo (2002)

Con líneas como comprender que solo estar es más puro” y “me pondré el uniforme de piel humana”, Cerati nos regaló este gran éxito con el que deja ver que un plano espiritual no es suficiente cuando el deseo de estar físicamente prevalece al enamorarse.

Fuerza Natural (2009)

Un Cerati pensativo es el que se apodera de ‘Fuerza Natural’. A través de este sencillo, Gustavo nos muestra una propuesta reveladora, hablando sobre el presente y el futuro. En palabras del mismo músico, es “el triunfo de la fuerza natural sobre una situación más artificial”.

Pulsar (2009)

Pulsar’ es una de las grandes precursoras de lo que sería el más grande éxito como solista del argentino: ‘Bocanada’. En repetidas entrevistas, Cerati menciona como esta canción es de sus favoritas ya que “representa muchas cosas”, pero sobre todo, “genera mucha riqueza sensorial”:

Los pulsares son metrónomos cósmicos y se asemejan a corazones que laten en los confines del Universo. De una ecografía extraje una muestra de los latidos de mi hijo y los mezclé con el sonido de un géiser en ebullición. Eran tan parecidos e hipnóticos que me hicieron pensar que la vida es gas”, expresó.

Crimen (2006)

Aunque la canción cuenta con claros tintes de “pérdida” y “desolación” ocasionados por una ruptura, lo cierto es que Cerati no escribió este éxito en un momento de catarsis, sino, en una etapa estable de su vida, tratándose de una mera reminiscencia, con la que busca darle fin a una situación inconclusa: A un crimen sin resolver.

Paseo Inmoral (1999)

Paseo inmoral’ es uno de los grandes éxitos que conforman ‘Bocanada’. A través de esta canción, Gustavo muestra toda una gama de sexualidad y emociones. De hecho, el videoclip del sencillo fue filmado en Panamá, ya que, de acuerdo a Cerati, “es un sitio muy ‘border’, donde se viven situaciones de amoralidad todo el tiempo”.

Vuelta por el Universo (1992)

Qué mejor manera de abrir ‘Colores Santos’ que con ‘Vuelta por el Universo’, canción que está repleta de sintetizadores y sonidos que son casi imperceptibles. De acuerdo a Daniel Merlo, esta es una canción de amor para el mundo, en donde Gustavo habla de la relación que existe con el universo, misma que nos permite viajar en él.

Déjà vu (2009)

'Déjà vu' probablemente sea una de las canciones más conocidas de Cerati. Fue uno de sus últimos éxitos. Dinámica y explosiva. A través de esta, se habla sobre una relación que simplemente no se puede terminar. El momento exacto en el que piensas dejarlo todo, pero justo antes comienzas a revivir recuerdos y "retener ese momento de placer antes de que sea tarde".

No cabe duda que Cerati siempre será recordado, a través de su arte, como una de las más grandes leyendas del rock y la música latina.

Descanse en paz, Gustavo Cerati.