Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo

¿Quién es Yordenis Ugas y por qué ha sustituido a Errol Spence JR como rival de Pacquiao?

Tras la imposibilidad de Errol Spence por pelear contra Pacquiao por una lesión en el ojo, el cubano Ugás será el contrincante del filipino.

Estados UnidosActualizado a
Tras la imposibilidad de Errol Spence por pelear contra Pacquiao por una lesión en el ojo, el cubano Ugás será el contrincante del filipino.
Getty Images

La desgracia de uno es la felicidad de otro. Para Yordenis Ugás, esta expresión cobró todo el sentido cuando, de un instante a otro, recibió la oportunidad más grande de su carrera como pugilista profesional.

Tras la renuncia de Errol Spence a la pelea contra Manny Pacquiao por una lesión en el ojo, el cubano Ugás fue nombrado como el nuevo rival del filipino y ahora estelarizará la pelea principal del próximo 21 de agosto en Las Vegas.

A pesar del júbilo que representa para Ugás recibir la oportunidad de desempeñarse en el escenario más grande del boxeo mundial, el antillano no es una cara reconocida en el deporte.

¿Quién es Yordenis Ugás?

Ugás, de 35 años, nació en Santiago de Cuba, y comenzó su paso por el pugilismo en 2003 y para 2004 se erigió como una de las promesas caribeñas del boxeo cuando perdió los campeonatos juveniles Amir Khan. Finalmente, se consagró como tal en 2005 al ganar el campeonato mundial de boxeo amateur en la división de los ligeros.

Su brillante carrera por el amauterismo se coronó con medallas de oro en los Juegos Centroamericanos de Cartagena 2006 y los Panamericanos de Río 2007 y el bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Dos años después de su medalla olímpica, Ugás dio el salto al profesionalismo, etapa de su carrera donde no ha sido tan brillante.

A pesar de haber debutado en 2010, su primera oportunidad por un título (cinturón latino de los súper ligeros de CMB) se dio en 2014, aunque cayó a manos del norteamericano Emmanuel Robles. Cinco años después regresó a la contienda por un campeonato, el wélter de CMB, pero Shawn Porter le negó la oportunidad.

Finalmente, el ansiado cinturón llegó en 2020, cuando derrotó a Abel Ramos por decisión dividida y se coronó campeón wélter de la AMB. El duelo con Pacquiao será su primer intento de defensa del título.