Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Casa Blanca

Andrew Cuomo dimite como gobernador de Nueva York: ¿qué ha dicho la Casa Blanca?

Tras ser acusado de acoso sexual, Andrew Cuomo dimitió como gobernador de Nueva York. ¿Qué ha dicho la Casa Blanca al respecto? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Tras ser acusado de acoso sexual, Andrew Cuomo dimitió como gobernador de Nueva York. ¿Qué ha dicho la Casa Blanca al respecto? Aquí los detalles.
SAUL LOEBAFP

El 6 de agosto, la oficina del fiscal general de Nueva York concluyó que el gobernador del estado, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a al menos 11 mujeres, incluidas varias empleadas estatales actuales y anteriores, así como a algunas mujeres fuera del gobierno estatal.

Este martes, 10 de agosto, Cuomo anunció que renunciará a su cargo. Aunque el gobernador señaló que el informe presentado por la fiscal general Letitia James es “falso”, declaró que la decisión de dimitir de su cargo “es la mejor” para la gente de Nueva York. La renuncia de Cuomo se hará efectiva en los próximos 14 días.

“El informe decía que acosé sexualmente a 11 mujeres. Ese fue el titular que la gente escuchó, vio y reaccionó. La reacción fue de indignación, debería haberlo sido, pero también fue falsa”, afirmó Cuomo.

Cuomo se disculpa con las víctimas

A pesar de dejar en claro varias veces que las acusaciones son “falsas”, Cuomo ofreció disculpas a las mujeres por “ofenderlas”. "Asumo toda la responsabilidad por mis acciones [...] En mi mente nunca he cruzado una línea con nadie, pero no me di cuenta de cómo se han redibujado las líneas", declaró.

"A las 11 mujeres a las que ofendí de verdad, me disculpo profundamente", dijo. Sin embargo, señaló que hay "una diferencia entre la conducta inapropiada que se alega y el acoso sexual que se concluye".

¿Qué ha dicho la Casa Blanca sobre la renuncia de Cuomo?

Ante la noticia de la renuncia de Cuomo, la Casa Blanca reiteró que ese era el resultado por el que había abogado el presidente Biden. Anteriormente, Biden había sido cuestionado sobre si el gobernador Cuomo debería dejar el cargo, a lo que el mandatario dijo, sin rodeos, “sí”.

“El presidente dejó en claro sus puntos de vista la semana pasada y su posición. Nuestra opinión es que esta es una historia sobre estas mujeres valientes que se dieron a conocer, contaron sus historias, compartieron sus historias. Y la investigación supervisada por el fiscal general que, por supuesto, se completó hoy en un resultado que el presidente pidió la semana pasada”, dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Psaki señaló que el presidente no ha hablado con Cuomo y que "no tiene ningún plan" para hablar con él. Cuando se le preguntó si la Casa Blanca recibió un aviso sobre la renuncia, Psaki dijo: "No".

La secretaria de prensa dijo que Biden aún no ha hablado con la vicegobernadora Kathy Hochul, quien se convertirá en la primera gobernadora de Nueva York luego de que entre en vigencia la renuncia de Cuomo.