Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Coronavirus EE.UU.: ¿cuántas variantes de Covid hay actualmente en el país?

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 en USA, se han identificado distintas variantes del virus. Aquí te contamos cuántas hay actualmente en el país.

Estados UnidosActualizado a
Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 en USA, se han identificado distintas variantes del virus. Aquí te contamos cuántas hay actualmente en el país.
Joe RaedleGetty Images

Los virus cambian continuamente a través de la mutación y el SARS-CoV-2, el cual causa el COVID-19, no es la excepción. Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, se han identificado distintas variantes del virus, las cuales han sido clasificadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) según su nivel de gravedad.

Los tres niveles de gravedad de los CDC incluyen a las “variantes de interés”, las cuales se encuentran en el nivel más bajo, seguidas de las “variantes de preocupación”, las cuales son más transmisibles; y finalmente, las “variantes de gran consecuencia”. Hasta el momento, ninguna cepa se ha clasificado en este último nivel.

Coronavirus EE.UU.: ¿cuántas variantes de Covid hay actualmente en el país?

Variantes de interés

Dentro de las “variantes de interés” incluidas en la clasificación de los CDC se encuentran las variantes Epsilon (B.1.427), la cual se identificó por primera vez en California; Eta (B.1.525), identificada por primera vez en el Reino Unido y Nigeria; Iota (B.1.526), identificada en Nueva York por primera vez; Kappa (B.1.617.1), identificada por primera vez en India.

En el mes de julio se identificó por primera vez la variante Lambda (C.37) en Houston, Texas. Esta cepa se detectó por primera vez en Perú. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a Lambda como “variante de interés”, los CDC aún no la incluyen en esta lista.

Variantes de preocupación

En la lista de “variantes de preocupación” se encuentra Alpha (B.1.1.7), identificada por primera vez en Reino Unido; Beta (B.1.351), detectada por primera vez en Sudáfrica; Gamma (P.1), identificada por primera vez en Brasil, y Delta (B.1.617.2), la cual fue detectada por primera vez en Brasil y ya se ha convertido en la cepa dominante en Estados Unidos.

Otras variantes

Además de las ya mencionadas, en la Unión Americana también se encuentran los linajes B.1.621, B.1.621.1, B.1.628, B.1, A.2.5 y B.1.626, los cuales no están clasificados en algún nivel de gravedad.