Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

¿Es eficaz la vacuna de la COVID contra la nueva variante lambda?

Varios casos de coronavirus en Estados Unidos son causados por la nueva variante lambda. ¿La vacuna es eficaz contra esta cepa? Aquí todos los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Varios casos de coronavirus en Estados Unidos son causados por la nueva variante lambda. ¿La vacuna es eficaz contra esta cepa? Aquí todos los detalles.
CALLAGHAN O'HAREREUTERS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado diferentes variantes del COVID-19. Una de ellas es la nueva variante lambda, la cual ya es responsable de algunos de los nuevos contagios de coronavirus en Estados Unidos.

¿Cuál es la variante Lambda?

La variante Lambda (C.37) fue identificada por primera vez en Perú en agosto de 2020. Sin embargo, la OMS la clasificó como como “variante de interés” el pasado 14 de junio, lo que significa que sus cambios genéticos podrían afectar la transmisibilidad y la gravedad de la enfermedad.

Lambda se ha detectado en aproximadamente 29 países, muchos de ellos en América Latina. En Estados Unidos, Lambda se detectó por primera vez en julio en Houston, Texas, en el Hospital Metodista de la ciudad.

En las últimas 4 semanas, menos del 1% de los nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos han sido causados por la variante lambda, de acuerdo con GISAID, un repositorio de datos del genoma.

¿Es eficaz la vacuna de la COVID contra la nueva variante lambda?

Todavía no hay datos completos sobre la efectividad de la vacuna contra la variante lambda. No obstante, hasta ahora, los estudios han encontrado que las vacunas disponibles en la Unión Americana brindan protección contra las principales cepas del virus.

Cabe mencionar que las personas que están completamente vacunadas contra el COVID-19 aún pueden contraer el coronavirus o alguna de las otras variantes. No obstante, las vacunas protegen a la mayoría de las personas de enfermarse gravemente, ser hospitalizadas o morir.

¿Qué vacunas están aprobadas en Estados Unidos?

Hasta el momento, ninguna vacuna está completamente aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), por lo que todas cuentan solo con la autorización de uso de emergencia. La vacuna de Pfizer-BioNTech fue la primera en recibirla desde el 11 de diciembre de 2020.

Posteriormente, el 18 de diciembre, Moderna obtuvo la autorización. La última vacuna aprobada para su uso de emergencia fue la de Janssen de Johnson & Johnson, la cual obtuvo la autorización en febrero de 2021.

Recientemente, The New York Times reportó que la FDA podría aprobar completamente la vacuna de Pfizer-BioNTech en los primeros días del próximo mes. La compañía farmacéutica solicitó la aprobación completa el pasado 7 de mayo.