Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus EE.UU: ¿Cuál es la variante lambda? ¿Está en USA?

Conforme la variante Delta se esparce, la cepa Lambda emerge en Estados Unidos. Aquí todo lo que debes de saber sobre esta nueva "variante de interés".

Estados UnidosActualizado a
ARCHIVO - Esta foto de archivo del 28 de julio de 2021 muestra un letrero en la puerta de una peluquería que informa a los clientes que se requiere que las máscaras estén en el negocio en Kansas City, Missouri.
Jill ToyoshibaAP

Pese a que más del 70% de la población estadounidense ya ha sido vacunada contra el coronavirus, la variante Delta continúa esparciéndose rápidamente, mientras que la cepa Lambda emerge en el país.

Lambda se detectó por primera vez en julio en Houston, Texas, en el Hospital Metodista de la ciudad. Desde entonces, la secuenciación genómica ha identificado 1.060 infecciones, según información de intercambio de datos Gisaid.

Coronavirus EE.UU: ¿Cuál es la variante lambda, está en los Estados Unidos?

La variante Lambda (C.37) fue identificada por primera vez en Perú en agosto de 2020 y fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “variante de interés” el pasado 14 de junio.

Para identificar la gravedad de las cepas, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades crearon una escala de gravedad de tres niveles. Las "variantes de interés" son las más bajas de estos niveles, mientras que las “variantes de preocupación”, como Delta, se encuentran en nivel medio y las más alarmantes son catalogadas como "variantes de gran consecuencia".

Con la variante Lambda, las cepas del coronavirus identificadas en Estados Unidos ascienden a siete. Actualmente, las variantes del covid-19 en USA, además de Delta y Lambda, son la B.1.1.7, proveniente de Reino Unido, la B.1.351, originada en Sudáfrica, la P.1, de Brasil y las B.1.427 y B.1.429, ambas provenientes de California, todas estas clasificadas como “variantes de interés”.

El doctor Gregory Poland, profesor de medicina y director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, expresó recientemente para la cadena de noticias CNN que "cada vez que se identifica una variante nueva y se demuestra su capacidad para propagarse rápidamente en una población, hay que preocuparse".

"Hay variantes que surgen todos los días, si una variante se puede definir como nuevas mutaciones, la pregunta es, ‘¿esas mutaciones dan al virus algún tipo de ventaja, que por supuesto es una desventaja para los humanos?’ La respuesta en Lambda es sí", afirmó Poland.