Medio Ambiente

Leonardo DiCaprio crítica al gobierno de México por desproteger a la vaquita marina

El actor Leonardo DiCaprio hizo una crítica al actual gobierno de México por poner fin a la zona libre de pesca en el área donde se encuentra la vaquita marina.

Estados Unidos
0
Leonardo DiCaprio en la alfombra roja de los premiso Oscar
DAVID SWANSON EFE

Una vez más, el actor Leonardo DiCaprio ha alzado la voz contra el gobierno de México, el cual ha tomado la decisión de levantar la veda de pesca en la zona donde habita la vaquita marina, especie marina que se encuentra en peligro inminente de extinción.

En su cuenta de Twitter, el actor compartió una nota del portal Mongabay, la cual evidencia que el gobierno mexicano ya no protegerá el hábitat de la vaquita en el Alto Golfo de California.

“La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, asegurando efectivamente que las 10 vaquitas restantes morirán en las redes de pesca”, escribió DiCaprio.

Además, Leo pidió a sus seguidores en Instagram que escribieran al Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN) y a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para “solicitar que tomen medidas para ayudar a proteger a las vaquitas insistiendo en que el gobierno mexicano restablezca la prohibición de pesca”.

Leonardo DiCaprio se reunió con Enrique Peña Nieto y Carlos Slim para salvar a la vaquita marina

En 2017, el protagonista de Titanic se reunió con el entonces presidente Enrique Peña Nieto y con el empresario Carlos Slim para firmar un acuerdo con el objetivo de tratar de salvar a los 30 ejemplares de la vaquita marina que quedaban en ese año.

Honrado de trabajar con el presidente Nieto y Carlos Slim para asegurar la viabilidad futura de la vida marina en el Golfo. La prohibición temporal de redes de enmalle establecida por el gobierno mexicano en respuesta a la crisis de la vaquita se hará permanente”, señaló en junio de ese año.

En 2015 había 97 ejemplares de la vaquita marina, sin embargo, para 2017, la cifra cayó a menos de 40. A finales de 2019 se contaban entre 10 y 15 ejemplares. Actualmente, se estima que solo quedan 10 vaquitas marinas.

Gobierno de México pone fin a la zona libre de pesca

El pasado 14 de julio, el gobierno mexicano anunció que puso fin a la política de mantener una zona libre de pesca en el área del Alto Golfo de California donde se encuentran las últimas vaquitas marinas. Esta nueva medida contempla una escala variable de sanciones en caso de que se registren avistamientos reiterados de más de 65 barcos en la región.

En esa zona, las vaquitas marinas están expuestas a las redes agalleras para capturar totoaba, en las que dicha especie en peligro de extinción queda atrapada y se ahoga.

El 17 de julio, el gobierno de México, compartió un comunicado en el que informaba que se reforzarían las medidas de protección a la vaquita marina, las cuales incluyen:

  • Patrullaje de vigilancia marítima las 24 horas durante todo el año.
  • Patrullaje de vigilancia aérea y por medios satelitales, auxiliándose de vehículos aéreos no tripulados.
  • Patrullas de vigilancia terrestre y establecimiento de puestos de control.
  • Acciones de recuperación de redes de enmalle ilegales, perdidas o abandonadas en la zona.