Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Variantes COVID en USA: ¿Cuántas hay y cuál es la más peligrosa?

La variante Delta continúa esparciéndose en Estados Unidos, sin embargo, esta no es la única cepa en el país. ¿Cuántas hay y cuál es la más peligrosa?

Estados UnidosActualizado a
SPRINGFIELD, MISSOURI - 5 DE AGOSTO: Una clínica de vacunación COVID está abierta en una escuela el 5 de agosto de 2021 en Springfield, Missouri.
SPENCER PLATTAFP

Ha pasado más de un año desde que se registró el primer caso de coronavirus en el mundo. Desde entonces, han habido más de 200 millones de contagios a nivel mundial, por lo que no es sorpresa que el virus mute y conduzca a nuevas variantes, algunas más transmisibles, otras más difíciles de detectar y más mortales.

En cuanto a Estados Unidos, la variante Delta se ha convertido en la cepa dominante, sin embargo, está lejos de ser la única mutación del virus que se ha esparcido en el país.

Variantes COVID en USA: ¿Cuántas hay y cuál es la más peligrosa?

De acuerdo a información revelada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), además de la variante Delta, las “variantes de interés” - que son las cepas que se más se han identificado en el país - son la B.1.1.7, proveniente de Reino Unido, la B.1.351, originada en Sudáfrica, la P.1, de Brasil y las B.1.427 y B.1.429, ambas provenientes de California.

La variante Delta amenazaba con convertirse en la cepa dominante en Estados Unidos para finales de septiembre, sin embargo, debido a su alto grado de transmisibilidad, se convirtió en la cepa dominante en julio. Actualmente, los casos de la variante Delta representan el 93% de los contagios en la Unión Americana, siendo esta la cepa más peligrosa, hasta el momento.

Para identificar la gravedad de las cepas, los CDC crearon una escala de gravedad de tres niveles. Las "variantes de interés" son las más bajas de esos niveles, mientras que las más altas y preocupantes son las "variantes de gran consecuencia".

Las variantes de gran consecuencia son capaces de “derribar” las medidas de prevención o la intervención médica, como las vacunas. Por fortuna, no existen variantes que se ajusten actualmente a estos parámetros.