Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACOSO SEXUAL

Caso Andrew Cuomo: ¿Puede haber un impeachment contra él?

Tras haber sido hallado culpable en las acusaciones de acoso sexual, Andrew Cuomo podría enfrentar un impeachment. ¿Cómo sería? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 10 de mayo de 2021, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, habla durante una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York.
MARY ALTAFFERAFP

Tras cinco meses de investigación, la oficina del Fiscal General de Nueva York concluyó que Andrew Cuomo, actual gobernador de Nueva York, acosó sexualmente a varias mujeres, incluidas empleadas estatales y mujeres fuera del gobierno estatal.

De acuerdo a los hallazgos de la investigación revelados por la fiscal Letitia James, el Gobernador Cuomo realizó "tocamientos no deseados y no consensuados" e hizo comentarios de naturaleza sexual "sugerente", creando un "ambiente de trabajo hostil para las mujeres", violando así la ley federal y estatal.

Debido a ello, legisladores demócratas y republicanos han exigido que Cuomo renuncie a su cargo como Gobernador, petición que ha sido respaldada por el mismo líder de la Casa Blanca, el Presidente Joe Biden.

Pese a las conclusiones de la investigación y la petición de dimisión, Cuomo se niega a abandonar su cargo, argumentando que es inocente de los cargos que se le acusan y dando a conocer que su abogado ha preparado una refutación punto por punto a todos los hallazgos del informe presentado por la fiscal James.

Caso Andrew Cuomo: ¿Puede haber un impeachment contra él?

Ya que Cuomo se niega a dimitir de su cargo la duda sobre un posible impeachment en su contra no ha dejado de surgir.

Para que el actual Gobernador sea removido de su cargo, la Asamblea del estado deberá de llevar a cabo una votación de procedimiento, con la que se determinará si el juicio para un impeachment puede darse o no. La asamblea está conformada por 150 legisladores y, de acuerdo a la Constitución del estado, se necesita una mayoría mínima de 66 votos a favor para que el juicio del impeachment se inicie.

Impeachment a Andrew Cuomo: ¿Cómo sería el proceso?

Si la Asamblea vota a favor del impeachment, la vicegobernadora Kathy Hochul, tomaría el lugar de Cuomo, adquiriendo todas sus habilidades para tomar decisiones, esto, mientras el juicio político se lleva a cabo.

El juicio se celebraría en el Senado de Nueva York con jueces de la Corte de Apelaciones y senadores del estado. Para ser destituido de su cargo de manera oficial, Cuomo tendría que ser declarado culpable por dos tercios del Senado estatal. Actualmente, los demócratas ocupan 43 de los 63 escaños en la cámara legislativa. De ser hallado culpable, Cuomo sería destituido de su cargo, pero, si es absuelto, recuperaría su puesto como Gobernador con todos los poderes que le acompañan.

Según informó el presidente del Comité Judicial, Charles Lavine, la investigación para un impeachment podría tomar "meses, en lugar de semanas" por lo que no tendría una fecha límite establecida.