Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cheques de estímulo

¿Cómo saber si tiene un cheque de estímulo no reclamado?

El IRS continúa el tercer cheque de estímulo, pero ¿cómo saber si tienes un cheque no reclamado de las rondas anteriores de pagos? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
El IRS continúa el tercer cheque de estímulo, pero ¿cómo saber si tienes un cheque no reclamado de las rondas anteriores de pagos? Aquí los detalles.
Getty Images

El gobierno estadounidense ha enviado tres rondas de cheques de estímulo para hacer frente a la crisis económica y laboral provocada por la pandemia de coronavirus. La primavera pasada se autorizaron los primeros pagos de $1,200, mientras que en diciembre de 2020 se aprobó un segundo cheque por $600 y posteriormente, en marzo de 2021 se aprobó una tercera ronda de pagos.

La repartición del tercer cheque de estímulo continúa. En esta ronda de pagos, los contribuyentes pueden recibir un pago de hasta $1,400; las parejas que realizaron una declaración de impuestos conjunta, hasta $2,800; además de $1,400 extra por cada dependiente.

De acuerdo con la última actualización del Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), se han enviado un poco menos de 172 millones de pagos correspondientes al tercer cheque, pero ¿qué hay de quienes aún no han recibido los dos cheques anteriores? ¿Cómo saber si tienen un cheque de estímulo no reclamado?

¿Cómo saber si tiene un cheque de estímulo no reclamado?

En mayo de este año, un análisis de los datos del IRS realizado por Newsweek arrojó un hallazgo impactante: alrededor de 1,25 millones de pagos correspondientes al primer cheque de $1,200, con un valor de más de $2 mil millones, no fueron reclamados, cobrados o fueron devueltos al gobierno.

Cabe mencionar que los cheques de estímulo que se envían y luego se pierden o nunca se reclaman se convierten en nulos después de 12 meses, sin embargo, el destinatario puede pedirle al IRS que vuelva a emitir el pago. Si aún no recibes alguno de los primeros dos cheques de estímulo, puedes usar el portal del IRS para consultar si tiene un cheque de estímulo no reclamado o el estado de tu pago.

Para consultar si tienes un cheque no reclamado o el estado de tu primer y segundo pago, deberás ingresar a tu cuenta en el portal del IRS. También puedes consultar el Aviso 1444 para el primer pago y el Aviso 1444-B para el segundo pago, los cuales fueron enviados por el IRS por correo a tu dirección de registro.

Si no recibiste el primer ni el segundo pago o recibiste menos del monto total, puedes reclamar el Crédito de recuperación de reembolso de 2020. Para reclamar los pagos, deberás presentar tu declaración de impuestos de 2020, incluso si por ley no estás obligado a presentar una declaración.

En cuanto al tercer cheque de estímulo, el IRS continúa enviando los pagos a medida que procesa las declaraciones de 2020, por lo que, si no lo has recibido, sólo queda esperar, pues la agencia tributaria tiene hasta diciembre de 2021 para terminar de enviar los pagos.