Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

¿El presidente Biden extenderá la moratoria de desalojo?

Millones de hogares estadounidenses se verán afectados por el fin de la moratoria de desalojos. ¿Puede Biden extender el plazo? Aquí todos los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Millones de hogares estadounidenses se verán afectados por el fin de la moratoria de desalojos. ¿Puede Biden extender el plazo? Aquí todos los detalles.
Michael DwyerAP

Millones de hogares estadounidenses se verán afectados después de que el pasado 31 de julio venciera el plazo para la moratoria de desalojos, la cual se decretó el año pasado debido a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

En septiembre del año pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), emitieron la moratoria, argumentando que los desalojos representaban un riesgo sanitario en plena pandemia.

Ahora que el plazo terminó, los propietarios de apartamentos y casas en alquiler pueden iniciar los trámites para desalojar a quienes no estén pagando, salvo que los gobiernos locales o estatales tengan sus propias normativas que impidan que los desalojos sucedan. Se estima que alrededor de 3,6 millones de estadounidenses están en riesgo de desahucio.

Cámara de Representantes no aprueba extensión

El mes pasado, la Corte Suprema permitió que la moratoria permaneciera vigente hasta el 31 de julio, sin embargo, señaló que era necesaria una acción del Congreso para extender el plazo.

No obstante, a pesar de que los legisladores demócratas se apresuraron durante el 30 de julio para tratar de encontrar suficientes votos para extender la moratoria, su esfuerzo fue en vano. Después de las 6:00 pm de ese día, Steny Hoyer, líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, intentó aprobar un proyecto de ley para extender el plazo por consentimiento unánime, sin embargo, fue rechazado por los republicanos. La Cámara se levantó poco después y entró en receso.

¿El presidente Biden extenderá la moratoria de desalojo?

Ya que el Congreso no logró aprobar un proyecto de ley rápidamente para extender la moratoria, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros legisladores demócratas han pedido al gobierno de Biden que intervenga para extender de manera inmediata la moratoria hasta el 18 de octubre.

El presidente no se ha pronunciado sobre extender el plazo. No obstante, hizo un llamado a todos los gobiernos estatales y locales para que tomen todas las medidas posibles para desembolsar inmediatamente los fondos de emergencia por la pandemia y evitar el desalojo.

Pelosi también pidió a los CDC que amplíen la moratoria por el peligro sanitario y económico que representa que los estadounidenses sean desalojados de sus viviendas en medio de la pandemia y ante la rápida propagación de la variante delta del coronavirus.