Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿A quién incluye el nuevo acuerdo bipartidista?

¿Quiénes y qué está incluido en el nuevo acuerdo bipartidista para el plan de infraestructura del Presidente Joe Biden? A continuación los detalles.

Estados UnidosActualizado a
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre la economía durante la pandemia Covid-19 en el Comedor Estatal de la Casa Blanca en Washington, DC, el 19 de julio de 2021.
SAUL LOEBAFP

El plan de infraestructura de Joe Biden, conocido oficialmente como ‘Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura’ (IIJA por sus siglas en inglés) pasó una segunda votación de procedimiento la noche de este miércoles 28 de julio.

Gracias a esta aprobación, el Congreso ahora podrá debatir sobre el proyecto de ley y decidir si se convierte en legislación o no. El plan de infraestructura de Biden, tal y como su nombre lo indica, planea destinar $550 mil millones en nuevos gastos federales, enfocándose en inversiones en infraestructura física.

¿A quién incluye el nuevo acuerdo bipartidista?

El acuerdo bipartidista contó con total respaldo demócrata, mientras que los republicanos que votaron a favor fueron únicamente 17 de 50. El partido republicano eligió al senador de Ohio, Rob Portman, para liderar las negociaciones con los demócratas, quienes estuvieron representados por la senadora de Arizona, Kyrsten Sinema.

Se dice que otros miembros clave del partido republicano para lograr la coalición bipartidista fueron la senadora de Maine, Susan Collins y su homólogo de Virginia Occidental, Joe Machin.

Acuerdo bipartidista: ¿Qué está incluido?

Los 550 mil millones de dólares estarán destinados a la inversión en infraestructura física, así como a servicios de transporte público, resiliencia climática y contaminación ambiental.

El proyecto de ley invertirá “$110 mil millones de nuevos fondos para carreteras, puentes y proyectos importantes". Según la hoja de resolución, este gasto representa "la mayor inversión dedicada en puentes desde la construcción del sistema de carreteras interestatales".

Asimismo, se utilizarán $66 mil millones para "modernizar el corredor noreste y llevar un servicio ferroviario de clase mundial a áreas fuera del noreste y del Atlántico medio”, $39 mil millones para modernizar los sistemas de tránsito y "mejorar la accesibilidad para los ancianos y las personas con discapacidades", y alrededor de $5 mil millones para la “adquisición de flotas de autobuses eléctricos y de bajas emisiones”.

También se asignarán $7.5 mil millones para construir la infraestructura de carga de vehículos eléctricos de Estados Unidos. Se espera que la inversión total genere alrededor de 50,000 nuevos empleos.