Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ORO 2021

México y Canadá tienen historia en eliminación directa de Copa Oro

El único partido en fases de eliminación directa que han disputado mexicanos y canadienses fue en 2000. El resultado sorprendió al fútbol de la zona.

Estados UnidosActualizado a
México y Canadá tienen historia en eliminación directa de Copa Oro
David LeahMEXSPORT

La segunda semifinal de la Copa Oro 2021 tiene ya un antecedente a tomar en consideración. Ocurrió en la edición de 2000, cuando México y Canadá se enfrentaron en los cuartos de final en el Qualcomm Stadium, en San Diego, California, el 20 de febrero de aquel año. Ahora, 'El Tri' y 'La Hoja de Maple' reeditarán su rivalidad en el NRG Stadium de Houston en la antesala de la final del próximo 1 de agosto en Las Vegas.

Da clic aquí para toda la información sobre la Copa Oro 2021

Aquel partido en 2000 es el único, hasta ahora, en el que mexicanos y canadienses se han enfrentado en fases de eliminación directa de Copa Oro. Y el resultado sigue siendo sorpresivo. Una de las más estruendosas caídas del Tri en el máximo torneo de selecciones de la región ocurrió aquel día.

Canadá

El partido comenzó con buenas perspectivas para la Selección entonces dirigida por Manuel Lapuente: Ramón Ramírez adelantó a los verdes al 8'; sin embargo, Canadá creció en confianza, comenzó a generar ocasiones y obtuvo el merecido empate al 83' por conducto de Carlo Corazzin, a la poste máximo goleador del torneo. El cotejo avanzó hasta el tiempo extra; en ese entonces aún reinaba la regla del 'gol de oro'. Y fueron los canadienses quienes lo encontraron, gracias a un tiro de zurda de Richard Hastings al 92', ante el intento de contención de Óscar 'Conejo' Pérez. 

Canadá avanzó hasta ganar el torneo, al derrotar en la final 2-0 a Colombia ante 7,000 personas en el Memorial Coliseum de Los Ángeles; se trata del único título oficial que tiene el conjunto norteamericano, si nos apegamos al historial de la Copa Oro desde 1991. Aquella conquista le permitió a los de 'La Hoja de Maple' disputar la Copa Confederaciones de 2001, aunque no tuvieron demasiada suerte: no anotaron gol, perdieron dos partidos y arrancaron un empate (0-0, contra Brasil).

Para el 'Tricolor', el descalabro supuso el principio del fin de la era de Lapuente. La Selección inició un ciclo de decadencia que terminó con la destitución del técnico en septiembre de aquel año, en plena eliminatoria mundialista. El caos siguió hasta el año posterior, cuando México casi queda sin opciones de obtener una plaza a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.