Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Asalto al Capitolio

Asalto al Capitolio: inicia investigación con testimonio de policías

El comité que investiga el asalto al Capitolio tuvo su primera audiencia tras escuchar el testimonio de cuatro policías sobre lo sucedido el 6 de enero.

Estados UnidosActualizado a
El comité que investiga el asalto al Capitolio tuvo su primera audiencia tras escuchar el testimonio de cuatro policías sobre lo sucedido el 6 de enero.
Oliver ContrerasAP

Este martes, 27 de julio, iniciaron las investigaciones del asalto al Capitolio por parte del comité selecto de la Cámara de Representantes. La primera audiencia comenzó con un video bastante explícito de los sucedido el pasado 6 de enero. Esta primera sesión también incluyó los testimonios de cuatro de los policías que estuvieron involucrados en el incidente.

Policías comparten emotivos relatos sobre el asalto al Capitolio

En sus emotivos relatos, cuatro policías - Aquilino Gonell, Michael Fanone, Daniel Hodges, Harry Dunn - recordaron cómo fueron golpeados mientras trataban de contener a cientos de partidarios del expresidente Donald Trump, quienes ingresaron violentamente al Capitolio para interrumpir la certificación de la victoria presidencial del actual presidente Joe Biden.

Con lágrimas en los ojos, los policías compartieron sus relatos sobre el ataque, además de reprender a los representantes republicanos que se resistieron a la investigación que se lleva a cabo y a quienes aceptaron que Trump minimizara lo sucedido el 6 de enero. Uno de los agentes describió la escena como “una batalla medieval” y afirmó que tuvo miedo de morir.

Asalto al Capitolio

Las autoridades estiman que, el 6 de enero, alrededor de 10,000 personas marcharon hacia el Capitolio, mientras que aproximadamente 800 irrumpieron dentro del edificio para frenar la ratificación de la victoria de Biden. Tras los sucedido, cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos por los manifestantes.

Más de seis meses después, unas 550 personas han sido imputadas por cargos relacionados con el asalto al Capitolio, incluidas 165 que enfrentan cargos por agresión a la autoridad.

¿Cuál es el objetivo de la investigación y quiénes integran el comité?

El comité selecto formado por legisladores de la Cámara de Representantes tiene la misión de esclarecer por qué ocurrió el asalto al Capitolio, quién o quiénes son responsables y qué puede hacerse para evitar un suceso similar.

En un principio se buscaba que el comité fuera bipartidista de carácter independiente, como el que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011; sin embargo, los republicanos en el Senado bloquearon su creación y ahora, los republicanos de la cámara baja buscan boicotear las audiencias.

La comisión está integrada por siete demócratas: Zoe Lofgren, Adam Schiff, Pete Aguilar, Stephanie Murphy, Jamie Raskin, Bennie Thompson, y Elaine Luria, así como dos republicanos: Adam Kinzinger, y Liz Cheney. Todos los representantes fueron nombrados por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja.