Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Economía

¿Los controles de estímulo y los créditos fiscales por hijos afectarán la inflación en los EE. UU.?

El IRS sigue enviando cheques de estímulo y comenzó a enviar el Crédito Tributario por Hijos. ¿Estos pagos podrían afectar la inflación? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
El IRS sigue enviando cheques de estímulo y comenzó a enviar el Crédito Tributario por Hijos. ¿Estos pagos podrían afectar la inflación? Aquí los detalles.
JJ Gouin Getty Images

El gobierno estadounidense ha emitido tres rondas de pagos de impacto económico para ayudar a las familias a hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. De hecho, el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés) continúa enviando el tercer cheque de estímulo.

Además, el pasado 15 de julio, el IRS comenzó a enviar los pagos mensuales adelantados del Crédito Tributario por Hijos 2021. ¿Los pagos de los cheques de estímulo podrían afectar la inflación en el país? Aquí te explicamos.

¿Los controles de estímulo y los créditos fiscales por hijos afectarán la inflación en Estados Unidos?

Aunque los pagos de impacto económico han sido de gran ayuda para las familias estadounidenses durante la pandemia, hay dudas sobre si el país puede seguir pagando sumas de dinero tan grandes, pues el costo de los tres paquetes de estímulo asciende a casi un billón de dólares.

Además, puede que todo este dinero invertido en la economía se vea reflejado en la inflación. El Departamento de Trabajo señaló que, durante junio, el índice de precios al consumidor aumentó un 5,4% con respecto al año anterior, la tasa anual más alta desde agosto de 2008. No obstante, es difícil determinar si todo el dinero invertido en los cheques de estímulo y el dinero que se invertirá en el Crédito Tributario por Hijos es responsable del pico de la inflación.

De acuerdo con The Washington Post, parte de esa inflación puede ser solo una aberración numérica, ya que hace un año la economía estaba prácticamente cerrada y los precios caían, especialmente en industrias como los viajes y el ocio. Ahora que la economía se está recuperando, esa situación se ha invertido.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dicho que el pico actual de la inflación es meramente transitorio, pues es un reflejo de la oferta a corto plazo, además de las bajas provocadas hace un año cuando la pandemia alcanzó su punto más alto. Sin embargo, la cantidad millonaria de dinero invertida por el gobierno sí ha tenido algún efecto en impulsar los precios al alza en 2021.

Por otro lado, varios expertos señalan que a medida que la economía se recupera, la demanda está regresando muy rápidamente, por lo que las empresas están normalizando los precios en el sentido de que están compensando la caída causada por la pandemia.