Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

¿Pueden las personas vacunadas transmitir la variante delta?

Los contagios de COVID-19 causados por la variante Delta siguen aumentando. ¿Las personas vacunadas pueden transmitir esta variante? Aquí los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Los contagios de COVID-19 causados por la variante Delta siguen aumentando. ¿Las personas vacunadas pueden transmitir esta variante? Aquí los detalles.
BRENDAN MCDERMIDREUTERS

Los contagios de coronavirus por la variante Delta siguen aumentando. Según la última actualización de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Delta ahora representa más del 83% de los nuevos casos de COVID-19 en Estados Unidos.

Este es un gran aumento con respecto a las semanas anteriores cuando Delta se convirtió en la cepa dominante en el país. Para el 3 de julio, los contagios causados por la variante delta representaban el 51.7 por ciento del total de casos de coronavirus. Sin embargo, hasta las dos semanas que terminaron el 17 de julio, esa cifra aumentó al 83.2 por ciento.

¿Pueden las personas vacunadas transmitir la variante delta?

Las personas que están completamente vacunadas contra el COVID-19 pueden contraer y transmitir el coronavirus o alguna de las variantes de éste. Sin embargo, las vacunas protegen a la mayoría de las personas de enfermarse gravemente, ser hospitalizadas o morir, además, las infecciones suelen ser completamente asintomáticas.

Los expertos aún no están seguros de por qué la variante delta puede infectar a las personas vacunadas o ser transmitida a una tasa mucho más alta que el virus original, pero creen que puede estar relacionado con el hecho de que los infectados con delta pueden portar alrededor de mil veces más del virus en su sistema, lo que puede explicar por qué es más contagiosa.

No obstante, de acuerdo con cifras oficiales de la Casa Blanca publicadas el 16 de julio, existe un gran desequilibrio entre las cifras de hospitalización de estadounidenses vacunados y no vacunados. Según la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, más del 97% de las personas que han ingresado a algún hospital por coronavirus últimamente no están vacunadas.

El doctor Swaminathan, científico jefe de la OMS, así como el Dr. Fauci, principal asesor médico de la administración Biden, han advertido que las personas vacunadas aún pueden contraer el virus y transmitirlo a otras personas, por lo que recomiendan el uso de mascarilla y la práctica del distanciamiento social.