Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ORO 2021

La sorprendente Catar prepara el asalto a la Copa Oro

La selección arábiga ganó sus tres partidos de la fase de grupos (a Panamá, Honduras y Granada) y enfrentará a El Salvador por un cupo en las semifinales.

Estados UnidosActualizado a
La sorprendente Catar prepara el asalto a la Copa Oro
AARON M. SPRECHERAFP

Catar, el invitado 'incómodo' de la Copa Oro 2021. No muchos auguraban éxito a la selección arábiga en su primera participación en el torneo de naciones más importante de Concacaf; sin embargo, el equipo comandado por el español Félix Sánchez ha sorprendido a propios y extraños. Ganó el grupo D y accedió a la fase de cuartos de final donde se citará con un rival al que ya venció en el pasado reciente: El Salvador (0-1, previo al inicio de la Copa). ¿Cuál es el techo de la anfitriona del próximo mundial?

Toda la información sobre la Copa Oro 2021

Con un fútbol de ataque posicional, en el que Hatem gobierna los tiempos en el centro del campo y rompe líneas para llegar al área, mientras Ali y Akief intercambian roles en zona de ataque, Catar ha encandilado a la afición. Resulta que la selección invitada es una protagonista del campeonato: es el equipo más goleador del torneo (9) y el que accedió a los cuartos de final con un mayor diferencial de goles (+6). Además, Hatem, Ali y Afif, con dos anotaciones cada uno, amenazan el liderato de Cyle Larin y Romell Quito (empatados con tres) en la tabla de realizadores.

No obstante, las prestaciones de Catar no deberían ser una sorpresa. 'El Marrón' ha experimentado un vertiginoso ascenso desde que la FIFA le concedió la sede del Mundial de 2022. Mucho de ello se explica en las labores de la Aspire Academy, un proyecto de desarrollo financiado por el gobierno catarí, cuyo objetivo es generar atletas de alto rendimiento con apoyo de programas, metodologías educativas y asesorías de instituciones y deportistas reconocidos a nivel internacional. Félix Sánchez, quien trabajaba como entrenador en la estructura del fútbol base del Barcelona, ingresó a la Academia en 2006 y poco a poco ascendió posiciones hasta llegar al timón de la selección mayor, cuyo banquillo dejó vacante el uruguayo Jorge Fossati en 2017.

Bajo la batuta de Sánchez, Catar ha logrado los mejores resultados de su historia. El proyecto integral de más de una década ha rendido frutos. En 2019 ganaron la Copa Asiática de Naciones, celebrada en Emiratos Árabes Unidos, al derrotar 1-3 a Japón en la final. Cinco años antes, Sánchez había llevado al seleccionado Sub 19 al título continental, un torneo en el que despuntaron Almoez Ali y Akram Afif, delanteros que hoy siembran pánico en Concacaf. Catar se presentó en la Copa América de Brasil 2019; si bien el equipo ocupó la última plaza de su grupo, su fútbol combinativo y de buen trato de pelota dejó buenas sensaciones. Los pupilos de Sánchez incluso arrancaron un meritorio empate a Paraguay, cayeron por la mínima ante Colombia y opusieron resistencia a Argentina (derrota de 2-0).

Ampliar
AARON M. SPRECHERAFP

Un factor a tomar en cuenta es la amalgama de nacionalidades que convergen en el seleccionado catarí. 10 jugadores de la plantilla que actualmente disputa la Copa Oro no nacieron en el emirato. Los reglamentos de la Asociación Catarí de Fútbol son bastante laxos respecto a la nacionalidad de sus futbolistas elegibles. En las filas de Sánchez hay jugadores provenientes de Francia, Egipto, Irak, Sudán, Portugal, Ghana y Somalia. Un mosaico de personalidades que impacta directamente en las riqueza y las varientes de un seleccionado de fútbol.

Catar compite en la Copa Oro como parte de su gira de preparación para el Mundial que organizarán en año y medio, para el cual ya están clasificados. El objetivo es presentar una actuación digna en su Copa del Mundo. Parece que el proceso va por buen camino.