Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRS

¿Pueden los padres dividir el crédito fiscal por hijos de 2021?

¿Pueden los padres que comparten custodia de sus niños dividir el crédito fiscal por hijos (CTC)? A continuación, toda la información al respecto.

Estados UnidosActualizado a
Familia vía Getty Images.
Philippe HuguenGetty Images

Los primeros pagos mensuales pertenecientes al adelanto del aumento al Crédito Fiscal por Hijos (CTC por sus siglas en inglés) ya comenzaron a ser emitidos por el Servicio de Rentas Internas (IRS).

A diferencia de años anteriores en los que sólo podías solicitar un crédito de $2,000 por dependiente, para este 2021 podrás ser elegible a un máximo de $3,600 dependiendo la edad de tus hijos. Si tus hijos o dependientes son menores de seis años podrás ser acreedor a un pago total de $3,600 ($300 mensuales). Si tienen entre 6 y 17 años, eres elegible a un pago de $3,000 ($250 mensuales).

Requisitos para el Crédito Fiscal Por Hijos

De ser elegible al CTC, el IRS te mandará dos cartas. Una primera para darte a conocer tu elegibilidad y una segunda para informarte el monto al que fuiste elegible. Para ser elegible, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • El dependiente debe ser menor de 17 años
  • El dependiente debe tener un número de seguro social válido
  • El dependiente debe tener ciudadanía estadounidense (extranjeros residentes también aplican)
  • El contribuyente debe tener un AGI de $75,000 o menos para individuos ($150,000 parejas). Si los ingresos son superiores, recibirás $50 menos por cada $1,000 de ingresos que superen el umbral
  • El dependiente debe convivir con el contribuyente

Para las parejas casadas que presentan una declaración conjunta, al menos uno de los cónyuges debe tener un número de seguro social o un ITIN

¿Pueden los padres dividir el crédito fiscal por hijos de 2021?

Con base a los requisitos anteriores, las parejas casadas que presentan una declaración de impuestos en conjunto pueden compartir el monto del crédito fiscal sin problema alguno a través de un mismo pago; pero, ¿qué hay de los padres que no están casados y comparten la custodia de sus hijos?¿Pueden dividir el crédito y cada uno recibir una parte?

Bien, pues de acuerdo a Elaine Maag, investigadora asociada principal del Centro de Política Tributaria no partidista, esto no es posible ya que solo uno de los padres puede reclamar el crédito por un hijo determinado. Si el dependiente es reclamado de manera incorrecta por alguno de los padres, es probable que se tenga que reembolsar todo o parte del pago el próximo año; es decir, tendrás que regresar el dinero al IRS.

El requisito de reembolsar cualquier sobrepago del crédito tributario por hijos es una desviación de la forma en que se manejaron los primeros dos controles de estímulo, en donde, debido a una laguna en las legislaciones, ambos padres podían reclamar el cheque de estímulo por cada hijo.