Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRS

Crédito tributario por hijos 2021: ¿Puedo reclamarlo aunque declare impuestos con ITIN?

Los contribuyentes que declaran impuestos con un número ITIN pueden reclamar el crédito tributario por hijos de 2021, siempre que cumplan con un requisito.

Estados UnidosActualizado a
Familia vía Getty Images.
Ridofranz Getty Images

Los primeros pagos mensuales pertenecientes al adelanto del aumento al Crédito Tributario por Hijos (CTC por sus siglas en inglés) ya comenzaron a ser emitidos por el Servicio de Rentas Internas (IRS).

Gracias al ‘American Rescue Plan’, para este 2021, si tus dependientes son menores de seis años podrás ser acreedor a un pago total de $3,600 ($300 mensuales). Si tienen entre 6 y 17 años, entonces eres elegible a un pago de $3,000 ($250 mensuales).

Los pagos mensuales son emitidos de manera automática por la agencia tributaria todos los días 15, a excepción de días festivos o fines de semana. De ser así, el pago se adelantará. Para ser elegible al CTC, deberás que contar con los siguientes requisitos:

  • El dependiente debe ser menor de 17 años
  • El dependiente debe tener un número de seguro social válido
  • El dependiente debe tener ciudadanía estadounidense (extranjeros residentes también aplican)
  • El contribuyente debe tener un AGI de $75,000 o menos para individuos ($150,000 parejas). Si los ingresos son superiores, recibirás $50 menos por cada $1,000 de ingresos que superen el umbral
  • El dependiente debe convivir con el contribuyente

Para las parejas casadas que presentan una declaración conjunta, al menos uno de los cónyuges debe tener un número de seguro social o un ITIN

Crédito tributario por hijos 2021: ¿Puedo reclamarlo aunque declare impuestos con ITIN?

Teniendo en cuenta los requisitos que se te piden para poder ser elegible al CTC, millones de ciudadanos contribuyentes que no tienen un número válido de seguro social, pero sí un número ITIN, no dejan de cuestionarse si son elegibles al Crédito Tributario por hijos o no.

La respuesta es simple. Los contribuyentes con un número ITIN son elegibles al crédito siempre que sus dependientes sean ciudadanos estadounidenses, es decir, que los niños tengan un número de Seguro Social.

Los niños con un ITIN en lugar de un número de Seguro Social no pueden beneficiarse con el CTC.