Asalto al Capitolio

Hombre que participó en el asalto al Capitolio es condenado a 8 meses de prisión

Paul Hodgkins, de 38 años, acusado de ingresar violentamente al Senado el 6 de enero de 2021, fue condenado a ocho meses de prisión. Aquí los detalles.

Estados Unidos
0
Hombre parado en el piso del Senado de los Estados Unidos cargando una bandera de Trump

Este lunes - 19 de julio - Paul Hodgkins, un operador de grúa de Florida, quien irrumpió en la cámara del Senado con una bandera de campaña de Trump, fue condenado a ocho meses de prisión.

Esta es la primera sentencia dictada por un delito grave en relación con el incidente ocurrido el 6 de enero de 2021, en el cual miles de manifestantes seguidores del entonces presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio e interrumpieron la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

"Eso no fue, por ningún tramo de la imaginación, una protesta", dijo el juez federal de distrito Randolph Moss. "Fue un asalto a la democracia", añadió: "Dejó una mancha que permanecerá en nosotros... en el país durante los próximos años", agregó.

No obstante, el juez Moss señaló que Hodgkins merecía una sentencia menor que la de los 18 meses que habían solicitado los fiscales, ya que no agredió a nadie, no dañó la propiedad del gobierno y no estaba entre los principales atacantes.

Hodgkins se disculpa por sus acciones

Hodgkins se disculpó ante la corte y dijo que se sentía avergonzado. "Si tuviera alguna idea de que la protesta se intensificaría... nunca me habría aventurado más allá de la acera de la avenida Pennsylvania", dijo. "Esta fue una decisión tonta de mi parte", añadió.

Hodgkins acordó declararse culpable del cargo único y pagar $ 2,000 en restitución al Departamento del Tesoro. A cambio, los fiscales acordaron retirar los cargos menos graves y disminuir la sentencia.

La sentencia podría ayudar a determinar la gravedad de otras sentencias

La sentencia de Paul Hodgkins podría ayudar a determinar la gravedad de otras sentencias en cientos de casos pendientes relacionados con el asalto al Capitolio. El juez Moss reconoció que la sentencia de Hodgkins podría establecer un punto de referencia para casos futuros, ya que decidir un castigo apropiado para fue más desafiante porque el caso es único y el tribunal no podía considerar las sentencias anteriores como guía.

Más de 500 personas han sido acusadas hasta ahora por su participación en el ataque, y muchas, como Hodgkins, fueron acusadas de delitos graves, pero no fueron imputadas, como otras, por participar en conspiraciones más importantes. Las personas acusadas deberán decidir si declararse culpables o ir a juicio.