Inmigración

Juez de Texas suspende el programa DACA: ¿Cómo va a afectar a los dreamers?

Una corte federal del estado de Texas dictaminó este viernes que el procedimiento judicial de fiscales republicanos contra DACA cumple los requisitos.

Estados Unidos
0
Juez de Texas suspende el programa DACA: ¿Cómo va a afectar a los dreamers?
MANDEL NGAN AFP via Getty Images

Un duro golpe acaba de sufrir el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), el mismo que protege a los llamados 'dreamers' fue suspendido por una Corte del estado de Texas, que dictaminó que el procedimiento judicial que realizaron fiscales republicanos contra el programa, cumple los requisitos para seguir adelante.

Debido a ello, ordenó como medida temporal que el Departamento de Seguridad Nacional deje de aprobar nuevas aplicaciones (esto por lo menos hasta que haya una sentencia definitiva a favor o en contra de DACA).

La Corte Suprema dio a conocer apenas en junio del 2020 que este alivio migratorio que fiue aprobado durante la gestión del ex presidente Barack Obama podía seguir adelante después de que Donald Trump intentara cancelarlo.

¿Cómo afectará a los 'Dreamers'?

Después de ese dictamen, y con la llegada de Joe Biden al poder a partir de enero de este año, son miles los jóvenes que ya se han inscrito o han renovado en el plan DACA, por lo que muchas personas se preguntan ¿cómo va a afectar a ellos?

En caso de que ya disfrutes de este alivio migratorio, no te debes de preocupar, pues podrás renovar incluso tu estadía en el programa, pues aseguraron que “no sería justo finalizar de repente un programa gubernamental que ha creado tan notable dependencia”.

¿Qué es lo que podría pasar?

Biden prometió una reforma migratoria, sin embargo, pero se encontró con el bloqueo republicano: los demócratas tienen mayoría (exigua) en la Cámara de Representantes, pero sólo 50 senadores en la Cámara Alta frente a 50 republicanos. Una reforma legal requiere de 60 votos, por lo tanto diez republicanos deberán apoyar el proyecto.

Esta misma semana, los demócratas del Senado presentaron un programa para aprobar por medio de recoinciliación, un proceso que les permitiría poder saltarse a los republicanos. En ese programa se incluiría una ayuda para los 'dreamers', aunque no se conoce con claridad.

El problema ahora es que seguramente la decisión de la corte federal texana vaya a ser apelada en un tribunal superior, por lo que podría terminar nuevamente en la Corte Suprema, con tres magistrados nombrados por Trump.