Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Texas

Greg Abbott amenaza con arrestar a demócratas que viajaron para bloquear votación

El gobernador de Texas, Greg Abbott, señaló que los legisladores demócratas que abandonaron el estado para bloquear una votación serán arrestados.

Estados UnidosActualizado a
El gobernador de Texas, Greg Abbot, señaló que los legisladores demócratas que abandonaron el estado para bloquear una votación serán arrestados.
LUCAS JACKSONREUTERS

El lunes 12 de julio, varios legisladores demócratas de Texas abandonaron el estado y volaron a Washington, D.C., para intentar frenar los esfuerzos de los republicanos para aprobar una reforma electoral, la cual incluye nuevas restricciones al voto.

La salida del estado tiene como objetivo negar a la legislatura el quórum necesario para aprobar cualquiera de las medidas incluidas en la agenda de la sesión especial convocada por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.

Los republicanos buscan aprobar nuevas versiones de las medidas de votación, las cuales prohibirían los lugares de votación de 24 horas y de autoservicio. Además, agregarían nuevos requisitos de identificación a la votación por correo. Los demócratas están en contra de estas reformas electorales.

¿Qué ha dicho Greg Abbott al respecto?

El gobernador del estado condenó la estrategia por parte de los demócratas y este martes - 13 de julio- señaló que los legisladores demócratas que volaron a Washington, D.C., serán arrestados.

“Puedo y continuaré convocando una sesión especial tras una sesión especial tras otra hasta las elecciones del próximo año [...] Tan pronto como regresen al estado de Texas, serán arrestados, estarán dentro del Capitolio de Texas hasta que esté su trabajo hecho”, dijo Abbott en una entrevista con KVUE.

Por su parte, los legisladores demócratas han señalado que están listos para permanecer en Washington, D.C., durante semanas. "Si siguen queriendo lanzar proyectos de ley opresivos, seguiremos luchando contra ellos, de la manera que sea necesario", dijo Alex Domínguez, representante estatal de Texas.

El pasado 30 de mayo, los legisladores demócratas recurrieron a un acto similar para boicotear una votación sobre una versión anterior de la legislación electoral. En esa ocasión, los demócratas abandonaron el Capitolio justo antes de que terminara la sesión regular de la legislatura, por lo que Abbott convocó la sesión especial.