Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Qué es el síndrome Guillain-Barré y por qué está vinculado con la vacuna de Johnson & Johnson?

¿Por qué el síndrome de Guillain-Barré se vincula con la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson? y qué es este trastorno? La FDA advierte.

Estados UnidosActualizado a
FOTO DE ARCHIVO: Los viales etiquetados como "Vacuna contra el coronavirus COVID-19" y la jeringa se ven frente al logotipo de Johnson & Johnson en esta ilustración tomada el 9 de febrero de 2021.
Dado RuvicREUTERS

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), agencia gubernamental encargada de aprobar el uso de nuevos fármacos, vacunas y demás productos de la salud pública, advierte sobre el riesgo de desarrollar el síndrome de Guillain-Barré (GBS) tras recibir la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson.

El riesgo de desarrollar este raro trastorno neurológico es de tres a cinco veces mayor en aquellos que fueron vacunados con la dosis única de Johnson & Johnson. De acuerdo a cifras oficiales de la FDA, 100 de casi 13 millones de estadounidenses que han sido vacunados con J&J comenzaron a presentar síntomas del GBS.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y por qué está vinculado con la vacuna Johnson & Johnson?

El síndrome de Guillain-Barré es un raro trastorno nervioso que afecta a los nervios periféricos que conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo. Aunque se desconoce la causa del GBS, este trastorno suele aparecer debido a infecciones bacterianas, vacunas o algún tipo de intervención quirúrgica, por lo que no es extraño que se comiencen a presentar síntomas tras recibir la vacuna covid 19.

De hecho, The New York Times informa que el síndrome de Guillain-Barré también se ha relacionado con otras vacunas: "Los CDC han dicho que las vacunas contra la gripe, incluida la vacuna contra la gripe porcina de 1976, condujeron a un pequeño aumento del riesgo de contraer el síndrome, aunque algunos estudios sugirieron que las personas tienen más probabilidades de desarrollar Guillain-Barré a partir de la gripe en sí que de las vacunas contra la influenza", señala el diario neoyorquino.

Cabe mencionar que las dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca también han sido vinculadas con el desarrollo del GBS. Sin embargo, la Dra. Luciana Borio, ex directora científica interina de la FDA, afirma que los beneficios de recibir la vacuna “continúan superando ampliamente los riesgos" y que "no es sorprendente encontrar este tipo de eventos adversos asociados con la vacunación".

El síndrome de Guillain-Barré causa inflamación en los nervios, debilidad, entumecimiento y dificultad para caminar. Puede provocar dolor y debilidad muscular, ya que los músculos presentan problemas para responder a las señales del cerebro, afectando así los movimientos musculares y la transmisión de sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles al cuerpo.

Los principales síntomas del síndrome de Guillain-Barré son la debilidad y/u hormigueo en las piernas, brazos y cara; parálisis en las piernas, brazos y/o músculos faciales, y dificultad en el habla y deglución.

No hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero el tratamiento puede acortar su duración y disminuir los síntomas. La mayoría de los que sufren este trastorno se recuperan gracias al tratamiento, aunque claro, la recuperación puede tomar semanas, meses o, en algunos casos, años.