CUBA

¿Quién es Miguel Díaz-Canel, el presidente de la República de Cuba?

Cuba se encuentra atravesando una fuerte crisis. Los residentes del país han salido a protestar en contra del Gobierno y su presidente, Miguel Díaz-Canel.

Estados Unidos
0
¿Quién es Miguel Díaz-Canel, el presidente de la República de Cuba?
ALEXANDRE MENEGHINI REUTERS

Cuba se encuentra atravesando momentos de crisis. El país caribeño enfrenta su mayor ola de protestas y manifestaciones desde 1994, cuando se dio el famoso ‘Maleconazo’.

San Antonio de los Baños, Güira de Melena, Alquízar, Palma Soriano, Cienfuegos y La Habana son las ciudades en donde se están concentrando las protestas, mismas que han intentado ser reprimidas por los elementos de la policía local, según testigos.

¿Por qué protestan en Cuba?

Los cubanos salieron a las calles a protestar luego de que el Gobierno se negara a la petición del pueblo para establecer un corredor humanitario debido a la preocupante escasez de alimentos, medicamentos, productos básicos y servicios, como consecuencia del aún latente brote de coronavirus, mismo que se encuentra en su tercera ola en el país.

El gran alcance de las protestas dio como resultado que el Gobierno cortara los servicios de datos móviles en todo el país, de tal modo que se restrinja el acceso a Internet y se evite la difusión de vídeos o convocatorias a nuevas reuniones.

Ante ello, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, ha hecho un llamado a sus partidarios para salir a las calles “listos para el combate” y dar cara a las protestas en contra de su gestión.

Además, el mandatario culpa a la Unión Americana de la situación que se vive en el país. Según el Presidente, “gente mercenaria pagada por el gobierno de Estados Unidos” está detrás de la organización de las protestas

¿Quién es Miguel Díaz-Canel, el presidente de la República de Cuba?

Miguel Díaz-Canel fue elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba como el Presidente de la República, en sustitución de Raúl Castro, desde el 10 de octubre de 2019.

Durante su primer discurso como presidente, Díaz-Canel aseguró que daría continuidad a la Revolución, expresando que "la política exterior cubana se mantendrá inalterable y Cuba no hará concesiones ni aceptará condicionamientos".

Pese a ello, ha sido señalado en diversas ocasiones por usar el "tráfico de influencia, corrupción y abuso de poder" al cobrar a empresas extranjeras durante su cargo como secretario del Partido Comunista.

Aunque la nueva Constitución de Cuba establece que sólo se podrá cumplir un mandato de 5 años reelegible por única vez, diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) están evaluando "propuestas del pueblo" para considerar la "posibilidad de reelección indefinida del presidente de la República”.