CUBA

¿Qué está pasando en Cuba y por qué protestan los cubanos contra el Gobierno?

Cuba vive su mayor protesta desde 1994. ¿Qué está pasando en el país y por qué protestan los cubanos contra el gobierno? Aquí te explicamos.

Estados UnidosActualizado a
STRINGERREUTERS

Los residentes de diversas ciudades de Cuba salen a protestar contra el Gobierno debido a la inestabilidad económica y la falta de libertad. Este es el primer levantamiento que se da en el país desde 1994, cuando se vivió el famoso ‘Maleconazo’.

Las protestas iniciaron la tarde del domingo - 11 de julio - en la ciudad de San Antonio de los Baños, en donde los manifestantes salieron a las calles a exigir libertad y pronunciarse en contra de la falta de alimentos, medicinas y apagones de luz.

Dichas demandas se han extendido a otros puntos, como Güira de Melena, Alquízar, Palma Soriano, Cienfuegos y La Habana.

¿Qué está pasando en Cuba y por qué protestan los cubanos contra el Gobierno?

Cuba se encuentra atravesando una fuerte crisis económica. El país sufre de una alarmante escasez de alimentos, medicamentos, productos básicos y servicios, debido al aún latente brote de coronavirus, el cual se encuentra en su tercera ola, elevando los índices de contagio a niveles extremos.

Debido a la intensidad de las protestas, el Gobierno ha cortado los servicios de datos móviles en todo el país, de tal modo que se evite la difusión de vídeos o la convocatoria a nuevas reuniones. Las manifestaciones de San Antonio ya han sido reprimidas por elementos de la policía local, según informan testigos.

El Presidente de Cuba culpa a Estados Unidos

Por su lado, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, culpa a Estados Unidos de la situación que se vive en el país. Según el mandatario, “gente mercenaria pagada por el gobierno de Estados Unidos” ha sido la encargada de organizar las protestas.

Tras culpar a la Unión Americana, el Presidente Díaz-Canel habló para la televisión nacional, en donde ofreció un discurso instando a sus partidarios a salir a las calles “listos para el combate”, de tal modo que se dé cara a las protestas contra su gestión.