Concacaf

Landon Donovan, el rey histórico de la Copa Oro

El estadounidense es el máximo anotador y el jugador con más apariciones en la historia de la Copa Oro, misma que logró levantar en cuatro ocasiones.

Estados Unidos
0
Landon Donovan, el rey histórico de la Copa Oro

Una nueva edición de Copa Oro está por iniciar y a partir del próximo sábado 10 de julio, el balón rodará dentro del torneo de selecciones más importante de la Concacaf, en el que un estadounidense continúa a la cima dentro de los registros individuales, pues el histórico Landon Donovan es el principal ícono del certamen, luego de sus múltiples apariciones junto a la selección de los Estados Unidos.

Donovan aparece como el jugador con más apariciones y el máximo goleador histórico de la Copa Oro, desde su presentación en el año de 1991, pues el emblemático capitán de la escuadra de las barras y las estrellas, sumó seis apariciones en el torneo internacional, en las cuales logró levantar un total de 4 títulos.

Desde su primera aparición, en 2002, hasta la última, en 2013, Landon Donovan sumó 18 goles en 34 partidos con la selección de los Estados Unidos, cifras que aún lucen insuperables y pase lo que pase en esta edición, el norteamericano se mantendrá como el jugador con más partidos disputados y goles en toda la historia de la Copa Oro.

‘El Capitán América’ marcó al menos un tanto en todas las ediciones que disputó y se quedó con el título en 2002, 2005, 2007 y 2013, cuando se despidió marcando un doblete para su selección, con el que alcanzaron la gran final, que a la postre ganarían tras derrotar a Panamá.

Por su parte, Donovan encabezó la tabla de goleo individual de Copa Oro, en tres de las seis ediciones que jugó y fue en 2013 cuando el estadounidense tuvo su mejor presentación en el torneo de Norte, Centroamérica y El Caribe, pues marcó cinco tantos, para empatar con Gabriel Torres y su compatriota, Chris Wondolowski en la cima de la tabla de goleo, motivo por el que además fue nombrado como el Jugador Más Valioso.

Los máximos anotadores de la Copa Oro

- Landon Donovan (USA): 18 goles

- Clint Dempsey (USA): 13 goles

- Luis Roberto Alves (MEX): 12 goles

- Andrés Guardado (MEX): 12 goles

- Blas Pérez (PAN): 11 goles

- Luis Tejada (PAN): 11 goles

- Carlos Pavón (HON): 9 goles

- Rodolfo Zelaya (ESA): 9 goles

- Walter Centeno (CRC): 9 goles

- Eric Wynalda (USA): 9 goles