Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONTROL DE ARMAS

Plan para controlar la violencia con armas de Biden: ¿En qué consiste?

Debido al alza en los índices de homicidios y asaltos a mano armada, el Presidente Biden anuncia un nuevo plan para controlar la violencia con armas.

Estados UnidosActualizado a
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre sus planes económicos Build Back Better después de visitar el McHenry County College en Crystal Lake, Illinois, el 7 de julio de 2021.
SAUL LOEBAFP

Los homicidios y asaltos a mano armada continúan siendo un gran problema en la Unión Americana, especialmente por las lagunas existentes en torno a la adquisición de armas.

Por ello, el Presidente Joe Biden ha dado a conocer un nuevo plan con el que se pretende dar “cero tolerancia” a las armas ilegales, el cual corre bajo el nombre de ‘Estrategia integral para prevenir y responder al crimen armado y garantizar la seguridad pública’.

Según cifras oficiales de la Casa Blanca, los homicidios han aumentado un 30% en el país, mientras que el aumento de los asaltos a mano armada fue de un 8% durante el 2020. “La cifra de homicidios fue un 24% mayor en el primer trimestre del 2021 y un 49% mayor que en el primer trimestre de 2019”, se lee en el informe, siendo las minorías negras y latinas las más afectadas “desproporcionadamente” por las consecuencias directas e indirectas de la violencia armada".

Plan para controlar la violencia con armas de Biden: ¿En qué consiste?

Según señala la ‘Estrategia integral para prevenir y responder al crimen armado y garantizar la seguridad pública’, su principal objetivo es ponerle fin a las armas ilegales, sin intervenir con la segunda enmienda.

La segunda enmienda le da a los estadounidenses el derecho de poseer y portar armas, convirtiendo a Estados Unidos en uno de los países con menores limitaciones y restricciones para adquirir y portar armas de fuego.

“Si voluntariamente vendes armas a alguien que tiene prohibido tenerlas, si voluntariamente fallas en hacer revisión de antecedentes, si voluntariamente falsificas registros, si voluntariamente fallas en cooperar con las solicitudes de revisión o las inspecciones, mi mensaje es este: Te vamos a encontrar y vamos a anular tu licencia para vender armas. Nos aseguraremos que no puedas vender muerte y destrucción en nuestras calles", señaló el líder de la Casa Blanca al momento de dar a conocer su plan.

El plan de Biden cuenta con seis puntos principales: Castigar a comerciantes que violen leyes federales, ampliar oportunidades de empleo y apoyo para adolescentes y adultos jóvenes, detener el flujo de armas de fuego utilizadas en actos de violencia, invertir en la comunidad para moderar la violencia, brindar ayuda a exconvictos para que puedan reintegrarse a sus comunidades, y brindar apoyo a la policía local con herramientas y recursos federales para abordar los delitos violentos durante el verano.